/

¡En defensa de la Seguridad Social!

A finales del mes de Julio el gobierno dio a conocer el proyecto sobre la Reforma de la Seguridad Social, un anteproyecto con 307 artículos y 172 páginas, donde el centro está puesto en ajustar al mundo del trabajo y en cargar todo el peso sobre los trabajadores.

El anteproyecto plantea el aumento de la edad jubilatoria con un mínimo de 65 años, aumento de años de trabajo, reducción de los promedios con los que se calculan las jubilaciones y pensiones (tasa de reemplazo), sin ningún impacto en los sectores empresariales y más favorecidos de la sociedad, entre otras cosas.

Un notorio consenso dentro del espectro político partidario plantea la necesidad de realizar ahora una reforma del sistema previsional, en la cual el déficit del Banco de Previsión Social (BPS) parece que es el catalizador de los acuerdos para avanzar sobre los cambios en materia de seguridad social.

Aunque ese camino no necesariamente implique buscar a fondo las causas de los problemas para poder corregirlas y realmente pensar un proyecto de futuro para las nuevas generaciones.

Las proyecciones realizadas en el marco del debate de la Ley de Urgente Consideración (LUC) sobre la creación de la Comisión de Expertos y el camino que se resolvía transitar, hoy se hacen realidad con la confirmación de las intenciones que tiene este proyecto, despojar los derechos de trabajadores, jubilados y pensionistas.

¿Pero que sabemos sobre el BPS y su déficit? ¿Cuáles son los factores que han producido esta situación? ¿Cuál es el papel de lasAdministradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs)? ¿Cuánto más tendremos que trabajar para poder jubilarnos? ¿Todos los sectores hacemos un esfuerzo o solo los trabajadores? ¿Cuántos son los aportes del capital y del trabajo?

En el último Congreso Nacional de Delegados y Delegadas de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE) se resolvió considerar este tema como unos de los puntos centrales de la agenda del sindicatopor considerarlo de vital importancia, siendo transversal a todos ya que nuestro futuro está en juego.

Por lo tanto, la preparación, el análisis y la formación son determinantes para poder tomar las mejores resoluciones. Desde AUTE convocamos a la población en general a participar en el Taller abierto sobre la Reforma de la Seguridad Social que se realizará mañana a las 10 horas en el local central de la Agrupación.

¡AUTE en defensa de una Seguridad Social universal, integral, estatal, solidaria, justa y sin fines de lucro!

1 Comentario

  1. Si la nefasta ley avanza, hay que responder en forma inmediata con juntada de firmas para derogar la ley que salga y nuevamente insistir en sacar las AFAP, (que Astori tanto defiende) y aumentar los aportes patronales a la seguridad social. Lo que aporta el sector RURAL, es una verguenza. Sacan 5 veces más de beneficios que de aportes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales