En el Mides hay trabajadores que no cobran hace dos meses

Las personas sin contratos vigentes siguen trabajando, pero no cobran el salario, señalan desde el gremio.

Foto: FocoUy

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se están demorando las renovaciones y hay 40 personas que desde hace dos meses no cobran su salario. Al principio del nuevo período de gobierno se acordó que se renovarían dichos contratos, pero la administración se retrasó; el trámite lleva aproximadamente dos meses y hay que iniciarlo con tiempo, según informó un integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides), Carlos Moreira, y publicó La Diaria. “Debido a demoras administrativas, el Mides no llega a la fecha de vencimiento con el trámite terminado, los expedientes llegaron a pasar dos o tres semanas en una oficina en el Mides”, dijo Moreira. Las personas sin contratos vigentes siguen trabajando, pero no cobran el salario. “Hoy hay 40 compañeros, y a partir de este martes [por ayer] se suma otro tanto, que no perciben su salario”, dijo.

El Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, en su artículo 92, sobre el personal con contrato de trabajo, dice: “Es el personal que en virtud de un contrato de trabajo, formalizado por escrito, desempeñe tareas transitorias, excepcionales, a término, o tareas permanentes específicas cuyo aumento de volumen transitorio no pueda ser afrontado por los funcionarios presupuestados, y cuya contratación se realiza con cargo a partidas para jornales y contrataciones, por el plazo de hasta dos años y prórrogas por idéntico plazo”. En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según su sindicato, hay 580 personas con este tipo de vínculo contractual.

Este tipo de demoras se había dado antes, pero la administración anterior lo que hacía era usar el mecanismo de fondo rotatorio, “por lo que, teniendo el trámite iniciado, pero sin terminar, igual pagaban los salarios, lo cual era observado por el Tribunal de Cuentas, pero no era una ilegalidad, sino una irregularidad administrativa”, según el integrante de la Utmides. El integrante del sindicato añadió que la actual administración no quiere usar los fondos rotativos.

“Lo que es ilegal es no pagarle el salario a un trabajador que está haciendo sus funciones; es una decisión política. Muchos, hace más de dos meses que no cobran y están planteando que tienen problema para, por ejemplo, el pago de los boletos para venir a trabajar. En una asamblea, como sindicato definimos prestarles plata, y se están usando los fondos del sindicato para intentar colaborar, pero entendemos que tampoco es la solución porque, para empezar, no tenemos demasiado dinero como para prestarles el sueldo entero, entonces se les presta como para el boleto y la comida, pero a ellos se les atrasa el pago de sus cuentas”, relató al matutino. Utmides pide que se use el fondo rotatorio y que sean ágiles con los expedientes: “Hay que planificar. Lo que más indignación nos genera es que el área de recursos humanos no está haciendo las cosas en tiempo y forma, porque es su responsabilidad”, dijo el sindicalista.

1 Comentario

  1. Que relajo. El estado es un viva la pepa de aquellos…hay que cerrar tanto boliche abierto pagando sueldos de gente que nadie sabe ni lo que hacen..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales