“En el referéndum también está en juego que la sociedad no comparte esta forma de gobernar”

En la recta final de la campaña de la Comisión Pro Referéndum, Fernando Pereira dijo que la instancia no se limita solo a derogar parte de la LUC.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a la recta final de la campaña que busca impulsar un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC. Desde su punto de vista, el mecanismo no solo refleja lo nociva que es ley, sino que además sería una forma para dejar claro “que la sociedad no comparte esta forma de gobernar”. Se refiere a la realización de normativas tan abarcativas tratadas en un breve lapso.

Al respecto, Pereira dijo en “Desayunos Informales” que “esta ley tiene un problema de forma. En 90 días analizó temas de vivienda, trabajo, economía, empresas públicas, con los alquileres, con el derecho penal. También con una reforma educativa colocada en una ley de urgente consideración, y todo esto tuvo que ser discutido en 90 días”.

Luego, consideró: “Las leyes que dieron menor calidad democrática fueron la LUC y la ley de ómnibus, que no están permitidas en buena parte del mundo. Tienen muy baja reputación legal estas leyes, y diversos politólogos se cuestiona como forma de llevar adelante un plan de gobierno agravado por la pandemia. La forma hace al contenido.

Factum y Opción dieron que luego de cinco meses buena parte de la población no conocen nada sobre la ley. Esto se vincula con que las organizaciones sociales pudieron ir 15’ a exponer su opinión, y los catedráticos lo mismo. No se tomó en cuenta la opción de los expertos y solo se utilizó la mayoría parlamentaria”.

“No debería usarse en ninguna parte del mundo”

En la recta final, el sindicalista señaló que “lo que está en juego en este referéndum, también, es que esta forma de gobernar no sea compartida por la sociedad uruguaya. Hay una parte de contenido y no le voy a esquivar. Pero hay una parte de forma, que no debería usarse en ninguna parte del mundo para construir una legislación que luego va a cubrir cinco años. Si los gobiernos del futuro tienen estas tentaciones de llegar con sus programas de gobierno e instalarlos, el gobierno va a quedar debilitado fuertemente. Acá hay una discusión que tiene que ver con la forma, y también con el contenido”.

7 Comentarios

  1. MEN- TIROSO, EL PUEBLO votó este gobierno y antes echó a los otros porque además de no saber gobernar, ECHO PROBADO en INFINIDAD DE OPORTUNIDADES. Derroche, corrupción, robos, mentiras y descalabro.. Empezando por la educación, el pero desastre de la historia del URUGUAY.

    ¡osid metal ! Los argumento ya se dieron hace un año, cuando se votó la LUC anted de asumir el Dr. LA CA LLE y además enseguida del ballo -tage… ¡quien te crees que sos tarado? te la vas de filósofo. sos un batracio y carroñero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales