Ni raza, ni peligrosa

En España se eliminó categoría de Perros Potencialmente Peligrosos

En el proyecto de Ley de Protección se introdujo la eliminación de la lista de “perros potencialmente peligrosos” en donde algunas razas caninas como los pitbulls o rotweiler merecían especial atención.

La modificación normativa dio un cambio en la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos promulgada en la década de los 90 en España. A partir de la nueva normativa, los perros serán valorados individualmente por su comportamiento, independientemente de su raza”, según detalló El Periodico que tuvo acceso al documento normativo. 

Pese a que las reglamentaciones anteriores contaban con una serie de cláusulas que identificaban a razas como PPP, esta normativa deroga lo anterior. “Sin perjuicio de que reglamentariamente se establezcan las condiciones en que deberán manejarse previa realización de un estudio de sociabilidad”, se especifica en la Ley de Protección Animal. 

Esta medida beneficiaría a unos 40 mil ejemplares pertenecientes a las razas de perros ya clasificadas como peligrosas. Entre estas se encuentran Rottweiler, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Dogo argentino, Akita inu, Fila brasileño, Tosa Inu y Pitbull terrie.

Según estimó la Real Sociedad Canina de España (RSCE), a estos ejemplares se deberían sumar los boxers, los dobermans, el presa canario, bullmastiff, dogo de burdeos, dogo del tibet, mastin napolitano y presa mallorquín que también fueron catalogados como peligrosos tras la promulgación de la normativa en los noventa.

Estos registros fueron obtenidos a través de las regulaciones más autónomas del Estado y podrían hacer ascender el número publicado en 31 mil perros. Al añadir a estos canes mestizos, la asociación civil calculó unos 100 mil ejemplares afectados. 

Proceso del proyecto de ley

En mayo de este año, el gobierno ya había presentado el anteproyecto de ley para modificar la clasificación de animales potencialmente peligrosos. La idea era mantener a raya “prejuicios injustos” de una “raza concreta con la que ha nacido el animal”, según explicó el diario español La Vanguardia. 

En diálogo con diversos medios especializados como Animal Health, muchos profesionales veterinarios, entre ellos el presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz, aseguraron que la normativa se encontraba desactualizada. 

En este sentido, Ortiz aseguró que la normativa promulgada en 1999, no había tomado en cuenta ni recogido la perspectiva veterinaria. Tampoco se habían basado en estudios científicos sino que simplemente “primó el análisis individual”, de perros que caso por caso habían mostrado tendencias a la agresividad. 

Más datos:
En España las políticas de Bienestar Animal están muy avanzadas. En la actualidad la sociedad civil se encuentra tras la aprobación de un proyecto de ley que regule las actividades con perros de asistencia. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos