Vivan Los Malla Oro

En la economía siempre hay ganadores y perdedores

Con un gobierno ultraliberal las brechas se agrandan.

Son muy poco alentadores los datos que día a día se publican de la economía nacional.

Las Cifras De Producción

Por un lado el cuadro 1 nos muestra los datos que se publicaron sobre el PBI.

Los datos muestran que:

– En el primer trimestre vuelve a caer el PBI tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior.

– El comercio vuelve a ser un sector golpeado por la crisis.

– La industria está al mismo nivel pero el informe deja claro que es por el crecimiento de las agroindustrias exportadoras, en especial los frigoríficos, mientras todas las demás de alimentos caen, igual que buena parte del resto de las industrias manufactureras.

– La construcción crece, y dice el informe del BCU sobre cuentas nacionales, que es básicamente por el empuje de dos obras cuya ejecución provenía del período anterior, es decir la construcción de la tercer planta de celulosa y las obras del ferrocarril central.

– Gran crecimiento del agro.

Si el análisis lo hacemos por el tipo de gasto el mismo informe del BCU nos muestra una gran caída del consumo de los hogares, caída de las exportaciones de servicios (básicamente de turismo) y crecimiento de las exportaciones de bienes y de la inversión y en este caso otra vez el informe alude como las dos principales causas a la tercer planta de celulosa y las obras del ferrocarril central.

Las Exportaciones Y El Mercado Interno

Miremos ahora un poco más en detalle el crecimiento de las exportaciones de bienes y la caída del consumo interno.

Respecto al crecimiento de las exportaciones el cuadro 2 es claro.

Todos los principales rubros de exportación están creciendo tanto si lo comparamos con 2020, como y esto es lo importante por ser un ´período previo a la pandemia, si lo comparamos con 2019.

Aumentos de precios relevantes y aumentos de volúmenes exportados explican este crecimiento.

Pero al mismo tiempo un mayor ingreso para los exportadores en dólares con salarios en caída, como veremos inmediatamente y tarifas creciendo por debajo del dólar y postergadas en su aumento, han generado un fuerte aumento de la tasa de ganancia del capital exportador.

Es decir aún en estas condiciones críticas en que el PBI cayó 5,9% en 2020 y volvió a caer en el primer trimestre de 2021, ha habido GANADORES y PERDEDORES.

Veamos ahora que pasó con los salarios.

En estos 14 meses de gobierno el Salario Líquido en pesos, es decir lo que reciben los trabajadores por su trabajo creció 6,1%, mientras que la inflación en ese mismo período fue de 10,8%, o sea dicho en castellano, el salario real cayó 4,3%. En ese mismo período el dólar trepó 15,61% lo que da una pauta de la caída de costos en dólares para los exportadores.

Un dato anecdótico es que el Indice Medio de Salarios cayó en mayo 0,71 (es decir los salarios cobrados ese mes). Si bien esto tienen también que ver con la imputación del descuento del Fondo COVID, quiero compartir que solo 3 meses en la historia del país sucedió una caída de magnitud del salario nominal y fue, miren en que meses, julio y noviembre de 1982 y mayo de 2002.

Y por otra parte este proceso se da en un nueva caída de la tasa de empleo, es decir en los ocupados. O sea menos salario y menos empleo.

Nos preguntamos:

¿Dónde está la evidencia del derrame?

Donde esta el efecto de la mejora de los sectores concentrados en el resto de la sociedad?

Nada hasta ahora. Como dije arriba ganadores y perdedores.

Termino mostrando esta evolución dispar de ingresos que no me canso en poner:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.