En la madrugada, Diputados iniciaba el debate sobre Cuba

Con votos de la coalición, Comisión del Senado votó una declaración que repudia actos de las autoridades de la isla.

Foto: Vanni Gonzo

Al cierre, Diputados estaba por iniciar el debate sobre Cuba, ya que priorizó varios temas que figuraban en el orden del día como el de la regulación del Teletrabajo o el ingreso de fuerzas militares argentinas para realizar maniobras con las fuerzas nacionales.

No obstante, en el Senado se dio un debate en comisión de Asuntos Internacionales. La coalición de gobierno presentó una moción repudiando «las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia».

Hubo otra moción del Frente Amplio que no resultó aprobada. La moción vota expresa: «De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 121 de la Constitución de la República, la Cámara de Senadores Declara»: «Ante las manifestaciones de la ciudadanía cubana que se extienden por el país, afectado por una grave crisis socio-económica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos»:

«PRIMERO: Exhortar al Gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión:

SEGUNDO: Repudiar las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos.

TERCERO: Condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos».

La moción de la coalición fue presentada por los senadores Tabaré Viera, Germán Coutinho (ambos de Batllistas), Gustavo Penadés (Herrerismo) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Según fuentes de la coalición: «El proyecto se va a tratar en la próxima sesión del Senado».

Las sesiones ordinarias son hasta el 18 de cada mes. Por lo tanto, para tratarla se tendrá que citar a una sesión extraordinaria». A su vez, el Frente Amplio presentó su texto, diciendo textualmente: «El Senado de la República Oriental del Uruguay EXPRESA»:

«1) Su rechazo a cualquier intento de injerencia internacional que promueva la intervención militar humanitaria en la hermana República de Cuba»;

2) Su plena reivindicación de los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, y su rechazo a todo tipo de embargo económico, comercial y financiero, en consonancia con lo expresado por nuestro país en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada el pasado 23 de junio de 2021″;

«3) Su convicción y respaldo al derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima»;

«4) Su convocatoria a la comunidad internacional a colaborar pacíficamente para superar las vicisitudes que está afrontando el pueblo cubano en el pleno respeto del derecho internacional y las convenciones internacionales vigente».

Según la exposición de motivos, la moción opositora expresa: «La situación sanitaria en el país hermano de Cuba ha estado bajo un estricto control epidemiológico que contuvo y ayudó a transitar la pandemia ocasionada por el COVID-19 de la mejor forma posible, logrando además contribuir al desarrollo de vacunas para enfrentar la enfermedad. Sin embargo, el reciente ingreso de la cepa Delta del COVID-19 al país ha ocasionado un aumento en los casos diarios de la enfermedad, teniendo como principal epicentro la provincia de Matanzas».

«Esta situación a su vez está agravada y tiene como principal causa al bloqueo y embargo económico generado por los Estados Unidos contra la isla. Este bloqueo es una política criminal y la ONU se ha expresado en reiteradas ocasiones en su contra con el voto de Uruguay». «En este clima de crisis económica y sanitaria se han originado protestas en el país, las cuales están garantizadas en el artículo 56 de la constitución cubana. De ninguna forma, estas protestas pueden ser utilizadas como pretexto para justificar injerencias extranjeras ni mucho menos una intervención militar humanitaria».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales