«En la mañana del domingo, las tormentas se apoderan de Uruguay» dice Metsul de Brasil

MetSul Meteorología de Brasil adviertió por una amplia ola de tormentas precederá la entrada a principios de esta semana de una masa de aire frío inusualmente intensa para esta época del año.

Según indicó se esperan tormentas severas para el centro de Argentina, Uruguay, centro-sur de Brasil, Paraguay e incluso Bolivia. «El riesgo de tormentas severas con vendavales y granizo de diferente tamaño, además de lluvias localmente fuertes a intensas, es muy alto» se señala.
Las tormentas comenzarán en provincias del centro de Argentina a última hora de este sábado y la madrugada de este domingo.
Los nubarrones tienden a formarse inicialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Luego, el frente avanza hacia el Suroeste y Sur de Uruguay, llegando a las zonas de Montevideo y Colonia. «En el transcurso de la mañana del domingo, las tormentas se apoderan de Uruguay» señala el informe.
En Rio Grande do Sul, el frente debería llegar a la región fronteriza con Uruguay entre media y última hora de la mañana. Entre la tarde y la noche, la atmósfera se vuelve inestable con el desplazamiento del sistema frontal en gran parte de Rio Grande do Sul.
El frente, entonces, alcanzará Paraguay, los demás estados del Sur de Brasil, el Centro-Oeste y parte del Sudeste durante el lunes, pero se advierte que ya antes, desde la tarde hasta la noche del domingo, muchas zonas de estas regiones ya tendrán chubascos y tormentas eléctricas aisladas debido al aire muy caliente e inestable que se espera en una dinámica similar a la que ocurre en los meses de verano. «El frente frío es tan poderoso, considerando que será impulsado por una masa de aire frío muy intensa y de amplio alcance, inusualmente fuerte para noviembre, que el sistema frontal podrá llegar a algunas áreas del norte e incluso del noreste de Brasil., como el interior de Bahía, con lluvias y tormentas eléctricas el martes y miércoles. El sistema, por ejemplo, debería causar mucha lluvia en partes de Goiás, Tocantins, Minas Gerais y Bahía» se señala.
Se agrega «que el escenario sinóptico será favorable para tormentas localmente fuertes a severas en el desplazamiento del frente frío por Argentina, Uruguay, Paraguay y el Centro-Sur de Brasil. El perfil atmosférico será favorable para la formación de algunas supercélulas tormentosas aisladas, capaces de generar fenómenos de gran severidad como granizo de tamaño medio a grande, frentes de rachas con viento muy intenso, violentas corrientes descendentes (downbursts) e incluso algo de actividad tornádica».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales