En la Rendición de Cuentas se plantean «serias intenciones, pero la plata no está»

"Los jóvenes van al liceo con hambre y es difícil aprender si se pasa hambre" dijo la diputada frenteamplista Verónica Mato.

La diputada Verónica Mato (Frente Amplio – Espacio 1001) dijo que el Parlamento ha dejado de ser «un espacio de intercambio», acotando que en la Rendición de Cuentas se plantean «serias intenciones, pero la plata no está». La legisladora dijo que «más allá de números hay que ver lo que está viviendo la gente día a día, con una inflación mayor al 9% y los salarios que no han aumentado, porque el aumento lo que se ha dado a los públicos es para equiparar lo que se tenía antes». Acotó que «eso hace que el poder de compra de los uruguayos y uruguayas ha mermado. Eso lo siente la gente en la calle y un ejemplo es que los comercios han vuelto a vender en forma fraccionada».

En declaraciones al programa «Panorama 1410» que se trasmite por radio La R 1410, acotó que «esta rendición de cuentas no viene a responder a esos temas y las respuestas son muy magras en muchos aspectos. Un ejemplo es ASSE que ha incrementado sus usuarios y tiene falta de medicamentos, por ejemplo para enfermos crónicos». La diputada frenteamplista acotó que «los jóvenes van al liceo con hambre y es difícil aprender si se pasa hambre, y eso no se está resolviendo. Esta Rendición de Cuentas genera que la brecha entre los uruguayos y uruguayas sea más grande. Tenemos una economía con un PIB que está dando buenos números y el famoso derrame que se decía que se iba a dar, no se está dando. El Estado debe generar políticas para poder solucionar que la brecha de la desigualdad no se siga agrandando».

Sistema carcelario

Sobre el sistema carcelario, la representante recordó que hay 14.500 personas privadas de libertad e hizo referencia a las condiciones de reclusión, lo cual dijo que eran «indignas». Razonó que es difícil que alguien que cometió un delito salga rehabilitado de las prisiones uruguayas, entre otras razones, por el hacinamiento, e indicó que el gobierno habla de nuevas cárceles, las cuales estarían operativas para 2024 «cuando habrá 20 mil presos». 

«Esto es una olla de presión que nos va a impactar a todos, porque las personas, cuando salgan de esas situaciones de detención, van a salir mucho peor» manifestó. También hizo referencia a los operadores de prisiones, ya que cada uno atiende a 200 privados de libertad, lo cual «complica aún más la situación». Asimismo señaló que desde el gobierno se ha manifestado por parte de algunos de sus ministros la creación del Ministerio de Justicia, para pasar las cárceles a esa nueva cartera, «pero no lo hacen. No lo hicieron en la LUC y no lo hacen en las Rendiciones de Cuentas. Uno ve que todo parece que va a estar para 2024 y con una mirada poco ingenua, es un año electoral». Sobre el fallecimiento de una reclusa en la Unidad número 5, dijo que «lo que pasó a esa mujer es responsabilidad del Estado, porque todas las personas que están en custodia de Estado, están bajo su responsabilidad. El año pasado se dio un récord de personas muertas, que estaban bajo custodia del Estado. Fueron muertes tanto de manera violenta como de forma natural, y estas últimas son extrañas porque eran personas jóvenes, por lo cual se puede pensar en omisión de asistencia».

Desocupación de centros de enseñanza

Mato también hizo referencia al desalojo policial de varios centros de educación el pasado miércoles en horas de la noche. Recordó que en ese momento estaba en sesión la Cámara de Diputados tratando la Rendición de Cuentas. Los diputados del Frente Amplio pidieron un cuarto intermedio para concurrir a los centros y ver que todo se realizara con normalidad. «Las ocupaciones responden a un tema presupuestal, vinculados a necesidades concretas que se tienen en los centros de estudios. Debemos pensar que son centros de formación de nuestros futuros docentes» señaló. Para la diputada del FA «hubiera sido importante que en la desocupación de los locales estuvieran presentes integrantes del Ministerio de Educación y Cultura. Es el MEC quién debe dar la cara en estas situaciones y no poner primero al Ministerio del Interior».

Votación del INNDDH

En referencia a la reciente elección de los nuevos integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INNDDH), Matos dijo que fue «un proceso difícil y con muchas irregularidades», cómo darle muy poco tiempo al trabajo de la Comisión. «En la lista de 24 nombres elevados muchos no cumplían con la ley de requisitos mínimos. Nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de mantener el INNDDH por el trabajo que hace. Que haya continuado Wilder Tyler nos significa una gran victoria y esperanza de que la institución pueda seguir por determinados carriles. Va a continuar en el área de búsqueda de detenidos desaparecidos, por lo cual se mantendrá ese trabajo». También dijo que «están preocupados» de que el directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, sea integrado por Bernardo Legnani, el candidato propuesto por Cabildo Abierto y que no fuera votado por el FA. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales