En Perú admiten que está «fuera de control» y surgen más casos en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina informó ayer que hay confirmados 18 casos de viruela del mono en el vecino país. De los casos informados, 16 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y 2 tuvieron contacto estrecho con personas que podrían haber tenido antecedentes de viaje. Además, se informó que los contagiados son todos de género masculino y tienen entre 24 y 49 años. De acuerdo al informe, la Ciudad de Buenos Aires registra 10 casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba, agregó el BEN.

En Perú los casos por esta enfermedad superaron los 200. Especialistas han afirmado que no se está manejando adecuadamente esta nueva emergencia sanitaria y por ello el incremento de casos se está saliendo “fuera de control”. El Decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, sostiene que “se ha trabajado muy poco las medidas de prevención. No basta con anunciar las cifras, se debe explicar en qué población se ve el incremento y cuál es la velocidad de transmisión”.Para el médico infectólogo, Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y tropicales, existe un grave problema que se debe superar para evitar que los casos con viruela del mono se vuelvan incontrolables.

“Ya se salió de control el seguimiento de contactos, porque esta información es tan íntima, tan confidencial que es difícil de compartir por los pacientes. No se está logrando el famoso cerco epidemiológico, el seguimiento y aislamiento que se debió hacer desde el inicio no se está haciendo”, recalca Celis.

Asimismo, indicó que este virus es leve y en el Perú los casos detectados se dan en personas jóvenes que, en su mayoría, tienen múltiples parejas sexuales. “Hay una población que es la más afectada, que es la que tiene sexo con hombres, gays y bisexuales, que están dentro de la comunidad LGBT y es importante que transparentemos esa información porque es un llamado de la OMS, de las instituciones epidemiológicas del mundo a que la población involucrada sean ellos mismos los que participen en el control de la enfermedad”. Celis aseveró que “no hay tratamientos disponibles y la misma OMS certifica que la vacuna está bastante limitada actualmente” y que no hay tratamientos disponibles para Latinoamérica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo