En tres días, se movilizaron unas 154 mil personas por las fronteras

Entre el viernes y el domingo, salieron 84.411 personas e ingresaron 69.256

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, entre el 7 y el 9 de octubre se movilizaron a través de las fronteras, entre egresos e ingresos, unas 154 mil personas. En ese período, salieron 84.411 personas de Uruguay e ingresaron 69,256 personas. Del total de egresos, 58.986 son uruguayos, 19.779 argentinos, 2.308 brasileros y 427 paraguayos. El principal punto de egreso fue Fray Bentos con 21.769 personas, seguido por Paysandú con 20.580, Salto con 18.251, Colonia con 12.227, el Aeropuerto Internacional de Carrasco con 5.556 personas y el Puerto de Montevideo con 2.988 personas. Respecto al ingreso a nuestro país en ese período de tiempo: fueron 34.107 uruguayos, 25.821 argentinos, 4.692 brasileros y 560 estadounidenses. El principal punto de entrada es Fray Bentos con 15.713 personas, seguido por Paysandú con 15.152, Colonia con 14.107, Salto con 10.452, el Aeropuerto Internacional de Carrasco con 5.927 y el puerto de Montevideo con 3.077 personas. 

Ingresaron 25 mil argentinos

Unos 25 mil argentinos arribaron al país este fin de semana largo. El gobierno uruguayo había anunciado, con el objetivo de volver a convertir al país en un destino elegido para el turismo por los argentinos, un conjunto de medidas tanto para visitar como para residir allí. “Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados, como el argentino”, sostuvo el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

Medidas anunciadas

Las medidas anunciadas por el Gobierno uruguayo tienen vigencia, por ahora, desde el mes de septiembre pasado hasta el 30 de abril de 2023. Las más importantes son 7, a saber:

· En primer lugar y la más importante, que traía una serie de trámites que pudieran resultar tediosos dado el movimiento burocrático necesario, ya no será necesario realizarse un PCR para ingresar al vecino país si se está vacunado, lo cual hasta hace unas semanas resultaba obligatorio. Tampoco es necesario completar una declaración jurada.

· Quienes viajen al Uruguay podrán contar con la devolución del 10,5% de lo gastado en alquileres de inmuebles, solo para fines turísticos. Para obtenerlo, la operación debe hacerse mediante una inmobiliaria uruguaya, haciendo el pago con una tarjeta de débito o crédito emitida fuera del país. Se devolverán, también, 9 puntos correspondientes al IVA de comisión del intermediario que se haya contratado.

· Habrá también un descuento del 30% en la compra de combustibles, en aquellas estaciones de servicios que estén dentro de un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Concordia-Salto, Gualeguaychú-Fray Bentos y de Colón-Paysandú.

· En los hoteles no se cobrará el IVA. Solo presentando un DNI no uruguayo será suficiente para no pagar el IVA. Lo cual en Uruguay significa que, se pagará un 18% menos que el precio “normal”. Para contar con este descuento, la contratación debe hacerse de forma directa en el hotel en cuestión y no a través de una plataforma de viajes online.

· Esto mismo sucede con la gastronomía. Los argentinos no tendrán que pagar el IVA en bares, restaurantes, cafeterías y otros comercios, mientras que la compra se haga con tarjetas de débito o crédito no uruguayas. El descuento también será del 18% y debe hacerse en el momento para poder gozar del beneficio.

· Los turistas argentinos tampoco tendrán que pagar IVA en alquileres de automóviles sin chofer. Para acceder a este descuento, también, habrá que comprar el servicio con una tarjeta de débito o crédito extranjera.

· Por último, otro beneficio que podrán aprovechar los turistas argentinos, tiene que ver con el régimen del llamado “tax free”, el cual devuelve el 14,4% de lo pagado por productos de comercios adheridos al mencionado programa. Fue pensado para incentivar a que los extranjeros se lleven en sus valijas productos e insumos uruguayos. Esta devolución rige solamente para productos como: ropa, artesanías, alimentos, bebidas, artículos de cuero y tejidos. Solo puede hacerse en aquellos locales adheridos y por, al menos 600 pesos uruguayos.

1 Comentario

  1. Los beneficios son tyodo mentira, el único que serviria es el combustible, pero un turista que esta en Punta del este tiene que ir a cargar nafta al Chui, le va a salir un poco cara. En los descuentos de iva en gastronomicos no sirve para nada la diferwncia es ten grande que eso es una limosna. En hoteles y alquileres siempre se alquilo sin iva. NO MIENTAN MAS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales