Encuentro calificado de histórico en Colombia: se reunió Alvaro Uribe con Gustavo Petro

El presidente electo busca consolidar el llamado "acuerdo nacional".

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se reunió con el presidente electo, Gustavo Petro, con quien sostuvo un diálogo para consolidar el llamado ‘acuerdo nacional’. Ambos eran consiedrados ene se páis como «enemigos irreconciliables».

El día de ayer quedará para la historia de la política colombiana, luego del encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el electo Gustavo Petro, polos opuestos de la visión de país. Uribe aseguró que fue un diálogo «franco y respetuoso» en el que pusieron sobre la mesa las inquietudes de millones de colombianos que no votaron por Petro, quien vio la conversación «provechosa y respetuosa». Uribe detalló que le dijo a Petro que comparten «todo el esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de la pobreza, pero no puede ser al costo de marchitar al sector privado porque nos llevaría a más pobreza». “Tuvimos la oportunidad de decirle que es tan grave para este país no acelerar la superación de la pobreza como afectar al sector privado, que es finalmente la fuente para superar la pobreza», agregó el expresidente.

Seguidamente, hablaron sobre la reforma tributaria, la cual preocupa a muchos sectores, en especial a las empresas. «La contribución tiene que ser amable, que el contribuyente pague sin miedo. Dijimos que la actual tributación del presidente saliente ha mostrado sus bondades», explicó Uribe. Examinaron la propuesta de no cobrar IVA a la canasta familiar, el patrimonio del país, los dividendos y compararon las tasas que cobran en otros países a las empresas.

«Fue una interlocución que nos tiene agradecido porque lo escuchamos y nos escuchó. Fue muy constructiva, argumental y con números», aseguró Uribe. También hablaron sobre el microtráfico, la reforma de tierras, pensiones para adultos mayores, salud, medioambiente y la seguridad. «Yo le dije que siento un gran amor por los soldados y policías de Colombia. Estas fuerzas armadas han sido muy sacrificadas (…)», agregó en rueda de prensa el expresidente Uribe. “Cualquier cosa que yo deba discrepar la haré con respeto y argumentos, buscando algo importante que es mantener el diálogo con el presidente Petro. Él dijo que iba a ser respetuoso con la oposición y se lo creo”, concluyó Uribe.

Petro, se pronunció en Twitter para decir que anhela para el país «el escenario del diálogo de las diferencias». Sostuvo que la conversación con el expresidente Uribe «fue provechosa y respetuosa.» El expresidente le habría hecho a Petro una referencia inesperada sobre el gobierno de Iván Duque. Aparentemente, le reveló que apoyó la creación de dos ministerios durante el gobierno de Duque «solo por lealtad», pero no porque estuviera de acuerdo con su creación. “El deporte y la ciencia no necesitaban ministerios, sino presupuesto y buenas políticas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo