Encuentro de cooperativas en Young fue muy auspicioso

El encuentro de cooperativas de Young se llevó a cabo el pasado sábado 18 de setiembre con las principales autoridades de la Intendencia de Río Negro, el Inacoop y Cudecoop presentes. En él se plantearon algunos reclamos de las cooperativas de vivienda y sociales.

El pasado sábado 18 de setiembre se llevó a cabo el encuentro de cooperativas de Young “Reconstruir Mejor Juntos” en el Centro Social Cultural Ex Casa Donato, ubicado en 18 de julio 1197 de dicha ciudad.

Las autoridades que estuvieron presentes en el mismo y conformaron la mesa fueron el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, la alcaldesa de Young, Mercedes Long, la arquitecta Alejandra Vila, de la Dirección de Arquitectura de la Intendencia de ese departamento, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro y la representante de la mesa de dicha Confederación, Marisol Fuentes.

“El mismo surgió a iniciativa del municipio de Young en concordancia con las cooperativas de la ciudad que veían que necesitaban conocerse más, unirse para cooperar y tener un buen progreso.  Por suerte hubo una muy buena convocatoria, principalmente porque no se hizo con tanta anticipación la invitación. Participaron más de 30 cooperativas, entre las que había de vivienda, sociales, trabajo y ahorro y crédito, lo que fue un éxito, si pensamos solamente en lo que es Young”, manifestó a Diario La R la referente territorial de Soriano y Río Negro por el Programa de Presencia Territorial del Inacoop, Sofía Imas.

Según explicó, Young no escapa al aumento de cooperativas de viviendas que se dio en Soriano. El intendente (de Río Negro) remarcó su apoyo a este sector del cooperativismo en sus gestiones anteriores y en la actual con la cartera de tierras de la Intendencia de Río Negro. Eso es de gran ayuda para crear nuevas, ya que hoy se tiene problemas para acceder a las mismas.

“El evento comenzó con una exposición de las principales políticas de cada una de las autoridades que estaban presentes en el panel. Luego se dio un intercambio donde las cooperativas se presentaban y le planteaban sus inquietudes a alguna de las autoridades”, señaló.

Entre los planteos realizados por las cooperativas de vivienda, que fueron las que se presentaron en mayor número, el primero fue el interés del dos por ciento. En esto, tanto el intendente como las demás autoridades acompañaron el mismo, pero se debe tener una buena fiscalización de los subsidios para que se aplique directamente a las familias que más lo necesitan. Otra cosa que se pidió fue agilizar los trámites en la Intendencia para que se apruebe el saneamiento o cuestiones de agrimensor, ya que dependen de su autorización.

“Las cooperativas sociales plantearon su preocupación ya que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dejó de contratarlas para hacer trabajos. Ahí se informó que el pasado miércoles 1º de setiembre se firmó un convenio con Inacoop. Ahí se dejó por escrito que el Instituto será el encargado de hacer el seguimiento de estas cooperativas sociales. Ayer, viernes 24 de setiembre, representantes del Mides, quien te habla y los nuevos técnicos contratados para este seguimiento hicimos una visita a las cooperativas sociales para comenzar con el trabajo”, añadió.

Además de eso, se manifestaron en contra del atraso que tiene la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) con la renovación del contrato de una cooperativa que trabaja en la limpieza de piletas y predios de este servicio descentralizado. Es de Paso de la Cruz y está integrada completamente por mujeres jefas de hogar que necesitan trabajar para llevar dinero a sus familias. El Inacoop y Cudecoop se llevaron el deber de averiguar sobre este tema para que puedan comenzar a trabajar lo antes posible.

Con respecto al Programa de Presencia Territorial del Inacoop, comentó que funciona hace unos cinco años. Éste empezó con una prueba piloto en los departamentos de Montevideo, Tacuarembó y Rivera, además de Colonia y Soriano, y dio sus frutos ya que el Inacoop visualizó que había muchas cooperativas en el interior que tenían inquietudes y aspectos por resolver.

“Por suerte este año se terminó de completar todo el territorio nacional con el ingreso de una nueva técnica para los departamentos de Colonia y San José y otra para el litoral norte, compuesto por Paysandú, Salto y Artigas. Con esto, podemos asegurar que todas las cooperativas del Uruguay ya no deben moverse o trasladarse a Montevideo para realizar sus trámites. Ya lo pueden hacer a través de los referentes territorial”, puntualizó.

Imas cree que este Programa es algo muy bueno para fortalecer el vínculo del Inacoop con las cooperativas, aunque todavía haya cooperativas grandes, que por decisión propia siguen con la presentación de sus trámites en Montevideo frente al directorio. Pero también están las cooperativas chicas que lo hacen con los referentes territoriales y les ahorra pedirse el día libre de trabajo para ir hasta Montevideo.

“Nosotros consideramos que todavía nos falta mucho. Hay muchas cooperativas que todavía no saben de la existencia del Inacoop en el territorio. Hoy en día estamos a demanda de las cooperativas. Si ésta necesita una ayuda, consejo, asesoramiento o que se lo acompañe en algún trámite, lo hacemos”, finalizó.

LA CLAVE:

“Creo que estos encuentros nos ayudan a visualizar que el Inacoop está en el territorio. A medida que pasan los encuentros, después de cinco años, todavía notamos que hay cooperativas que están recién con la noticia de que estamos en territorio”.

Sofía Imas

Referente territorial de Soriano y Río Negro por el Programa de Presencia Territorial del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos