Encuentro sobre «armas y género»

Participaron legisladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y de nuestro país.

Con la presencia de la presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, se realizó en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, el encuentro “Armas y Género. Hacia una agenda regional de control parlamentario”.

Junto a la Presidenta de la Asamblea General, formaron parte de la Mesa de Bienvenida este jueves 3, el senador Mario Bergara, la representante de GENSAC María Pía Devoto y la Coordinadora del Consejo Nacional de Género Mariana Arsuaga.

Argimón expresó “este tema, que tiene sus diferentes miradas, ha tenido varios debates en nuestro Parlamento. Los parlamentos son el centro de discusión y reflexión que reflejan que es lo que está pasando en la sociedad. Estos debates nos hacen mucho bien porque implican mostrar un tema de real preocupación con la dimensión que debemos darle en el siglo XXI. Estaremos muy atentos a las conclusiones a las cuales se arriben”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, manifestó su “preocupación por la proliferación de armas en América Latina y como esa circunstancia está atravesada por la perspectiva de género”. Expresó que “en Uruguay 98% de los tenedores de armas son hombres, el tema género es ineludible a la hora de analizar la necesidad de tener una política específica sobre el tema armas de fuego y tener mejores mecanismo de seguimiento y control en la tenencia y el portes de armas. De manera creciente, agregó, se usan las armas para delitos en general, incluso homicidios que tienen que ver como altercados espontáneos, pero también para violencia intrafamiliar. En Uruguay el 40% de los femicidios son con armas de fuego», dijo Bergara a la prensa. Por otra parte, cuestionó que el Estado tiene «escasísima información de cuál es la realidad efectiva de las armas de fuego en el país». «Hay 600.000 armas registradas y 600.000 ilegales, el contrabando por la frontera es la principal fuente de las ilegales», indicó. El proyecto también apunta a «promover elementos educativos para la convivencia pacífica», detalló. La Primera mesa de expositores trató el tema “Rol de los Parlamentos en el control de Armas y Género”. Esta mesa estuvo integrada por la Diputada Margarita Stolbizer de Argentina; la Representante Supraestatal Aleiza Alcira Rodríguez Montero de Boliva; Natalia Pollachi de Brasil; la Diputada Lorena Fries de Chile; la Senadora María del Mar Pizarro de Colombia y el senador Mario Bergara.

La Segunda mesa, denominada “Datos, investigaciones sobre Armas y Violencia de Género y Políticas de Control de Armas con perspectiva de género”, estuvo integrada por la doctora Alejandra Otamendi del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia; la licenciada Florencia Pérez Hogrefe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados y Natalia Pollachi del Instituto Sou Da Paz – Aportes de la sociedad civil en la incorporación de la perspectiva de género en investigaciones sobre armas y control de armas.

La Tercera y Cuarta mesa debatieron sobre los temas “Género, sesgos en los debates del futuro, el desafío de la tecnología” y “Aproximaciones regionales, desafíos y próximos pasos”.

Estuvieron presentes en el evento el senador José Carlos Mahía, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Juan Gómez e integrantes de organizaciones relacionadas a la temática expuesta.

2 Comentarios

  1. Deberían reflexionar mucho después que taparon todos los abusos sexuales a varias mujeres por integrantes de los blancos eso es hipocresía sin ninguna duda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales