Encuentro sobre manejo costero se viene realizando en sede de la Udelar en Maldonado

Existen seis servicios de la Universidad vinculados al tema que se consolidan en los posgrados del área, la especialización y la maestría

Hata mañana se realiza el Primer Encuentro Nacional de Manejo Costero Integrado «Reflexionando desde y para el Sur» en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Udelar.

Ximena Lagos, docente del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur , destacó que es una iniciativa que la Udelar apoya desde hace muchos años, en la actualidad existen seis servicios de la Universidad vinculados al manejo costero integrado que se consolidan en los posgrados del área, la especialización y la maestría. Añadió que «a nivel institucional en la actualidad el reconocimiento es mucho más difuso». En este sentido, recordó que en algún momento las distintas instituciones y niveles de toma de decisión en el marco del gobierno, incorporaban mucho más este marco conceptual que plantea una forma de gestionar la costa en la que la interdisciplina y la participación social e interinstitucional, son fundamentales. Acotó que en la actualidad a algunos gobiernos locales les preocupa una gestión costera integrada y dan pasos en dirección de planes de manejo en este sentido.

En declaarciones al portal informativo de Udelar, Lagos entiende que en Uruguay el manejo costero «ha tenido un proceso lento pero de forma constante ya que ha tenido diferentes fluctuaciones que tienen que ver con los objetivos de la política pública ambiental». De todas formas, cree la creación del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur «ha sido un crecimiento para el tema, porque no es menor que haya un centro específico de investigación en el área que viene trabajando desde hace años, con siete generaciones de profesionales que se desempeñan en ámbitos públicos y privados».

Por su parte la docente Estala Delgado explicó que para la selección de las mesas redondas y conferencias que se desarrollarán durante este evento se utilizó la experiencia acumulada durante los años de trabajo del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del CURE y del dictado de la séptima generación de la Maestría. «Estos son dos de los pilares esenciales del manejo costero a nivel del mundo y en particular en Uruguay», afirmó. En el abordaje de esta temática resaltó la importancia de la participación social y por ello la necesidad de generar vínculos interinstitucionales y con las organizaciones sociales, civiles y todos los actores sociales presentes en el territorio. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.