Encuesta de ANEP: el 92% de los niños pudieron continuar con su estudio en el 2020

595.528 familias de la educación pública se expresaron en el marco de la consulta pública realizada desde la ANEP sobre el impacto de la pandemia en la educación.

ANEP
Foto: Vanni Gonzo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó un informe de resultados elaborado con datos obtenidos a partir de una consulta realizada a las familias, para conocer sus opiniones y sugerencias acerca de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional que integran sus hijos, tras el impacto de la Pandemia.

La iniciativa tenía como objetivo conocer la opinión de las familias acerca de la gestión de la crisis sanitaria y su impacto en los procesos educativos durante el año 2020 e inicios de 2021. Así como también profundizar en el vínculo de las familias con el centro educativo, su involucramiento en el proceso de aprendizaje de hijos o menores a cargo y las expectativas que se proyectan para el año 2022.

La consulta incluyó preguntas acerca de las estrategias educativas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, la organización de recursos, la comunicación, sus expectativas, sugerencias y la relevancia y el tiempo que dedican al seguimiento y acompañamiento de la educación de sus hijos.

El universo de estudio lo componen las familias de todos los alumnos inscriptos en los subsistemas de la ANEP, 595.528 en total. La encuesta, de carácter voluntario, fue completada por 56.330 familias. En paralelo, se definió una muestra representativa de 2.709 estudiantes (1.032 de Primaria, 1.196 de Secundaria y 481 de la UTU).

Resultados de la consulta

Se destaca que el 92% de las familias afirmaron que sus hijos o menores a cargo pudieron continuar los cursos durante el año 2020.

Asimismo, el 80% de las familias expresaron conformidad con la organización de las instancias presenciales. Mientras el 90% del total reconoció que los encuentros se realizaron respetando las medidas sanitarias.

Por otra parte, el 75% manifestó estar satisfecho con la organización de las instancias educativas no presenciales. Destacándose un mayor grado de conformidad en Educación Primaria con un 83% de respaldo de las familias de la escuela pública.

Con respecto al inicio de este año, el 91% de las familias declararon su conformidad con la información recibida desde el centro educativo respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En tanto, un 88,6% consideraron necesaria la suspensión de la presencialidad en marzo de 2021 ante el rebrote de contagios por Covid-19.

A su vez, se solicitó la opinión de los padres acerca de en qué aspectos la ANEP los puede ayudar para realizar un mejor acompañamiento en la educación de sus hijos. En este sentido, el 67% de las familias solicitó apoyo en técnicas de estudio. Además un 39% en el manejo de las emociones, dos de varias opciones sugeridas en un listado.

Cabe destacar que la información brindada se encuentra protegida por la Ley N° 16.616. De acuerdo a la cual «el secreto estadístico obliga a tratar los datos individuales proporcionados por la fuente de información con la más absoluta confidencialidad. De forma tal de no revelar la identificación de dichas fuentes».

3 Comentarios

  1. si lo pudieron hacer, fue GRACIAS al legado del FRENTE AMPLIO, que con el sistema CEIBALITO, cada niño o joven tiene su computadora y pudo concectarse al sistema Nacional de la enseñanza….JAMÀS, la derecha, hubiera creado tal sistema, es algo inconcebible para ellos, que NO piensan el el pueblo, sino solo de une élite. Sin embargo, no se habla de este avance prodigioso, sobre todo la oposicion de izquierda, que deberia hacer resaltar algo asi, mérito absoluto de la izquierda !!

  2. Que los niños hayan podido continuar sus estudios,al igual que las distintas ramas de la educación yque se pudo seguir trabajando con tele trabajo,es gracias a todo lo que hicieron los distintos gobiernos del frente durante 15 años. SERIA MUY BUENO Y SALUDABLE QUE EL ACTUAL GOBIERNO TUVIERA EL HUMILDE RECONOCIMIENTO A LA GESTIONE DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE PERMITIERON SEGUIR CONTINUANDO SIN PARALIZAR AL PAIS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales