Encuesta de Factum sobre la confianza hacia el presidente

El 56% confía poco o muy poco en el presidente Luis Lacalle Pou

De acuerdo a una encuesta que dio a conocer la consultora Factum este lunes 24, la ciudadanía –de acuerdo a la muestra realizada- confía poco o muy poco en el presidente Luis Lacalle Pou. Las cifras marcan que el 56% Confía poco o muy poco en el mandatario (22% poca confianza y 34% muy poca confianza).

Del trabajo se desprende que la confianza en el presidente Luis Lacalle Pou alcanza el 41% (17% confía mucho y un 24% confía bastante), La confianza en el presidente alcanza al 72% de los votantes de los partidos de la coalición en 2019, y el 5% entre los votantes del Frente Amplio en el año 2019.

En tanto, se registra un 22% que manifiesta poca confianza y un 34% que manifiesta muy poca/nada de confianza en el presidente. 

Considerando las elecciones del 2019, así es que dentro de los votantes del Frente Amplio solamente el 5% expresa confiar mucho o bastante en el presidente, mientras que el 94% manifiesta confiar en él poco o muy poco. En el caso de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, quienes confían mucho o bastante alcanzan el 72%, mientras que quienes expresan poca o muy poca confianza llegan al 25%.

Al analizar la evolución de la confianza en el jefe de Estado, se aprecia desde Factum que de febrero hasta setiembre del año pasado, la confianza osciló entre 49% y 52% y la desconfianza entre 45% y 50%. En términos de promedio de ese período, quienes manifestaron tener confianza (mucho/bastante) fueron más que quienes expresaron no tener confianza (poca/ninguna).

A partir de noviembre del 2021 se aprecia una leve pero sistemática caída entre quienes manifestaron confiar en el presidente Lacalle Pou y un aumento de quienes manifestaron no confiar en él. En término porcentuales la confianza en el presidente pasó del 49% al 41% en prácticamente un año (Noviembre 2021 – Octubre 2022) y en el mismo la no confianza pasó del 49% al 56%.

Cuando se analiza la evolución de la confianza en el último año según el voto en las elecciones nacionales de 2019, se aprecian dos fenómenos. Por un lado, dentro de los votantes del Frente Amplio quienes manifestaron mucha o bastante confianza oscilaron entre el 7% y el 10%, de setiembre 2021 a junio 2022, mientras que en octubre 2022 se registra el nivel mínimo de confianza con 5%.

Por otro lado, al analizar la confianza en el presidente entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno se aprecia un movimiento distintos al apreciado entre votantes del Frente Amplio. En setiembre de 2021 la confianza entre los votantes de la coalición alcanzaba el 88%. Luego tiene un descenso que se puede identificar en dos escalones: disminuye primero al 81-82% en los meses de noviembre 2021 y febrero 2022, y luego en un segundo escalón cae hasta el 71-72% en los meses de junio y octubre de 2022.

Conclusiones finales

Lo que Factum explica que lo que los resultados de los estudios realizados muestran es que el presidente construyó un grado de confianza importante durante los primeros 18 meses de gobierno, básicamente sostenido en una fuerte confianza despertada en los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, y con un bajo nivel de confianza en los votantes del Frente Amplio. 

Pasado ese primer período, sobre fines del 2021 y comienzos de este año, el nivel de confianza en el presidente comenzó un deterioro leve pero sistemático y explicado fundamentalmente por una caída entre los votantes de los partidos de la coalición.

Como la opinión pública registra sus percepciones mediante la sucesiva acumulación de impactos, es necesario esperar para ver cuánto influyen en ello los últimos acontecimientos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales