Enfermedad poco mortal pero muy dolorosa

Países de todo el mundo han registrado casos de viruela del mono en los últimos meses, cuando el brote se ha propagado a nivel internacional. Más de 57.000 personas se han infectado y 22 han muerto por causas atribuibles a la enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad de aproximadamente el 0,04%.

Esta cifra es significativamente menor que el 1-3%, tasa de mortalidad que se ha registrado durante los brotes de cepas similares que se han producido en África durante las últimas décadas. Estos datos resultan esperanzadores para los científicos ya que a pesar de ser una cepa contagiosa, ha resultado ser poco mortal. En realidad, la tasa de mortalidad es más alta que las estimaciones debido a que algunos países, sobre todo en África, no cuentan con los recursos suficientes para realizar las pruebas pertinentes y llevar un seguimiento exhaustivo de los casos.

Sin embargo, para la comunidad más afectada, hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, la enfermedad puede ser «extremadamente dolorosa» y ha estado «causando mucho sufrimiento», según afirma Jason Zucker, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia en Nueva York que ha tratado a pacientes con viruela del mono.

El dolor se debe a las lesiones llenas de líquido que provoca la enfermedad. Aunque algunas personas han sido hospitalizadas por complicaciones relacionadas con dificultades respiratorias o encefalitis, dice Zucker, ha sido más común ver a personas hospitalizadas para tratar el dolor.

En general, el brote actual presenta menos lesiones que brotes anteriores localizados en África. Pero una mayor proporción de lesiones está apareciendo en los tejidos de las mucosas del cuerpo, mientras que antes eran sobre todo cutáneas y aparecían en las manos, los pies y la cara. Las lesiones de las mucosas no tienen porque ser más graves, pero se localizan en tejidos más sensibles, por lo que pueden causar un dolor más agudo e interferir en la deglución, cuando se encuentran en la garganta, o en la orina y la defecación cuando se encuentran en las zonas genital y rectal.

Hasta ahora, durante el brote mundial, se han producido muertes por viruela del mono en al menos diez países, entre los que se encuentra Brasil, India, Nigeria y España. Por el momento se está indagando en las causas para entender cómo contribuyó el virus a estas muertes.

Una de las causas principales relacionadas con la muerte es la salud del infectado. Algunas de las personas que murieron estaban inmunodeprimidas y padecían enfermedades graves, que sumadas a la viruela del mono, habrían provocado su muerte, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no ha reconocido estas muertes como relacionadas con la viruela del mono. Según Andrea McCollum, epidemióloga que dirige el equipo de poxvirus de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., es necesario seguir investigando para saber qué personas corren más riesgo de desarrollar viruela del mono grave y qué vías de transmisión pueden ser más peligrosas, ya que la gravedad difiere según la vía de exposición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna