Además de los cuidados básicos

Enriquecimiento ambiental para gatos

El ambiente referencia todo aquello que le proporciona al gato una mejor calidad de vida y mejora el bienestar animal. Este es un elemento que debe ser tomado en cuenta a la hora de brindarle al felino un hogar seguro y con los recursos necesarios para vivir.

Un arenero adecuado, una alimentación de calidad, agua a su disposición, una cama cómoda y juguetes variados son parte de los recursos básicos para mantener a un felino feliz y sin estrés. 

Parte del enriquecimiento ambiental es tener en cuenta los aspectos descritos y separar los recursos de manera adecuada. A los felinos no les gusta comer donde hacen sus necesidades, los espacios tienen que estar separados. 

Otros elementos del enriquecimiento son las relaciones que se generan con los distintos miembros que viven en el hogar, que van desde la estimulación física y mental a generar un lazo con el humano de referencia. 

Existen dos tipos de enriquecimientos con el ambiente: con objetos inanimados, ya sean juguetes, estructuras y todo lo referido al espacio físico que dispone el gato, o el enriquecimiento a nivel sensorial, que son los estímulos visuales o aromáticos.

Parece más que evidente que un gato necesita horas de juego, pero a veces no damos demasiada importancia o pasamos muchas horas fuera de casa y damos por sentado que juegan solos con lo que tengan a mano. 

Sin embargo, los juguetes que nos permiten interactuar con nuestro gato nos proporcionan un tiempo muy apreciado para evaluar posibles alteraciones locomotoras o detectar signos precoces de enfermedades, además de la satisfacción mutua que genera la compañía.

Algunos juguetes que podemos utilizar para enriquecer el ambiente de nuestro gato son las cañas, que manejan un extremo con plumas o colores llamativos, a los que los gatos suelen mostrarse muy receptivos. Las pelotas, los ratones de peluche y similares no se mueven solos, es así el uso frecuente de nuestros gatos cuando pierden interés al cabo de un tiempo. 

Otro juguete interesante son los túneles de lona que proporcionan una mezcla entre guarida y juguete que atraen a los gatos. Un premio, que puede ser comida apetecible, es otro ejemplo. 

En cuanto a la separación de espacios, si en el hogar conviven varios gatos, es importante disponer de un arenero por gato y uno extra, ya que es lo más recomendable para evitar peleas por este recurso o que alguno de ellos decida hacer sus necesidades donde no debe. Igualmente, es fundamental mantenerlos limpios de manera que, aunque solo viva un gato, también es positivo tener más de uno por si no hemos podido recoger las heces.

Otra opción es colocar cojines a distintas alturas de las paredes de nuestro hogar como forma de enriquecer el ambiente del gato porque a estos animales les encantan las alturas.

Además, es preciso respetar la distancia adecuada entre zona de aseo, zona de descanso y zona de comida, lo que no es fácil en lugares pequeños. Por eso, es interesante aprovechar el espacio en vertical para su zona de recreo o descanso, si incluye superficies para dormir o hamacas.

Más datos:
Los olores son muy importantes en la vida de los gatos, ya que algunos les atraen mágicamente. Enriquecer su ambiente con hierbas que les resulten agradables, como la hierba gatera, les animan a interesarse por lo que les rodea. No todos responden con la misma intensidad a los mismos olores, pero se encuentran con facilidad y por poco dinero se puede probar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos