Entra a regir en Argentina cotización especial para la soja

Con el objetivo de incentivar al campo para que venda la soja al exterior el Banco Central de Argentina puso en marcha un régimen especial, que es lo que los medios periodísticos de la vecina orilla bautizaron como “dólar soja”.

Del 100% de la venta, ahora se les permite a los productores colocar un 70% en un depósito bancario de libre disponibilidad (sin plazos) y cuyo valor está atado al del dólar oficial. Es decir que, si sube el precio del dólar oficial, aumenta el valor de ese depósito. El 30%, a su vez, lo podrán utilizar para comprar dólar ahorro o solidario, que es la cotización oficial + impuesto PAIS + 35% a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias.

En Twitter, el analista financiero e inversor Christian Buteler calculó que, con este régimen, los ingresos de los productores mejoran un 12,75%, tanto en pesos como en dólares. El especialista explicó que, por cada US$ 100 mil de venta de soja al exterior (una vez descontadas las retenciones), el productor recibía antes $ 13 millones y que, con este nuevo régimen, el 70% de esos $ 13 millones son $ 9,1 millones que suben atados a la suba del dólar oficial mientras que al 30% restante los productores lo pueden usar para comprar dólares al precio del dólar solidario y venderlos al valor del dólar MEP.

Esto, según el cálculo del experto, significa que obtienen una diferencia favorable de poco más de $ 1,6 millón, o bien un 12,75%; siempre, teniendo en cuenta las cotizaciones del dólar solidario y del dólar MEP del día siguiente de la entrada en vigencia de la medida oficial (27 de julio de 2022).

“En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja, estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por el 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir el 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, dijo el Banco Central en la comunicación de la medida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo