Erdogan pidió que se respete el alto al fuego entre Rusia y Ucrania

El presidente Recep Erdogan reiteró que mantiene su postura de no reconocimiento a la anexión a Crimea que hizo Rusia en 2014, tras reunirse con el mandatario de Ucrania.

Turquía

Este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan solicitó el respeto hacía el alto al fuego entre Rusia y Ucrania. La petición del mandatario euroasiático se en el contexto de la escalada de tensión y la violencia en la frontera rusoucraniana.

Tras reunirse su similar Ucraniano, Volodymyr Zelensky, Erdogan brindó una conferencia en compañía de este. «Creemos que la crisis existente debe resolverse por vías diplomáticas de acuerdo con las leyes internacionales. Esperamos que las tensiones terminen pronto y se respete el alto el fuego», dijo el jerarca turco.

Erdogan dijo que Turquía está del lado de la defensa firme de «la integridad territorial y la soberanía» ucraniana, Asimismo, recordó y reafirmó la postura de Turquía de no reconocer la anexión de la península de Crimea, la cual realizó Rusia en e2014.

Asimismo, quien lidera la gobierno turco desde el 2014 informó sobre un acuerdo entre Turquía y Ucrania en materia de defensa. Aunque advirtió que no es con el espíritu de «ir contra terceros».

Zelinsky, por su parte, dijo que en la reunión se trató sobre la «ocupación» de Rusia en Donbás y Crimea, así como «problemas de derechos humanos».

Tensión en frontera

Desde Kiev se acusa a separatistas prorrusos de escalar las provocaciones en Donbás recientemente. Esto ha hecho que se ponga en riesgo la tregua que hay entre ambos países del este de Europa.

Desde que inició el 2021 se contabilizaron al menos 25 soldados muertos, todos por partes de las filas de Ucrania, lo que provocó la reacción de la comunidad internacional.

Desde Washington, Estaod Unido le comunicó a Turquía, que dentro de los próximos días enviará dos boques de guerra a la zona del estrecho del Bósoforo, como una muestra de apoyo a Ucrania.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, el retiro inmediato de los efectivos militares rusos presentes en las proximidades de la frontera ucraniana.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo