«Es una situación inmejorable para que Ciudadanos pueda llegar al votante de Astori»

Así lo piensa el diputado Felipe Schipani, para quién el Frente Amplio se ha radicalizado.

Foto: Portal Oficial / PC

El diputado del sector Ciudadanos, Felipe Schipani, fue encargado de presidir el plenario nacional de la agrupación, que se desarrolló ayer en la sede del Partido Colorado. Con la presencia de ministros, legisladores, militantes y adherentes, el sector realizó una asamblea de casi durante 4 horas de duración, a los efectos de discutir diversos temas, pero también realizar la presentación de información, e intercambiar ideas y conceptos. Acerca del plenario, las perspectivas del sector, las deudas de ANEP con el BPS y la Comisión Investigadora por los docentes de Fenapes, Felipe Schipani habló con el Diario La R.

– ¿Qué balance primario hace de la Asamblea Nacional del sector Ciudadanos?

– Fue una instancia positiva. El sector, buscando y trabajando una activa participación, resolvió comparecer a la elección como sector, es decir, aglutinando a todas nuestras listas y agrupaciones, compareciendo bajo el mismo sub-lema. Ese fue el primer punto del orden del día. Esto tiene que ver con la elección de jóvenes del Partido Colorado, el próximo sábado 5 de noviembre. El Partido Colorado había decidido el pasado 2 de mayo que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolvió que las elecciones de jóvenes se realicen en esa fecha. Luego, en el segundo orden del día, hubo un informe político del ministro de Ambiente, Adrián Peña, que hizo un raconto de todo lo que están trabajando los integrantes de Ciudadanos en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, en el Ministerio de Ambiente, en la gestión en Ganadería y la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), y en cada una de las áreas donde hay representantes del sector. Luego se hicieron consideraciones generales de la situación política del país, con un Frente Amplio que está llevando adelante una férrea oposición, impulsando a nuestro entender un relato falso, cuando dice que el modelo ha fracasado y de que estamos peor que en 2019. 

Salimos también a contrarrestar eso porque entendemos que claramente no se ajusta a la realidad. Se soslaya permanentemente por parte del Frente Amplio de que hubo una pandemia, que causó estragos en el mundo entero y hay una situación bélica en Europa que está afectando también con el tema de la suba de los combustibles, el petróleo y las materias primas. En este marco el gobierno ha ido conduciendo bien las cosas.

– ¿Qué precisiones puede realizar acerca de la presentación del ministro Adrián Peña?

Fue una muy buena presentación. Fue extensa porque fue detallada. Un buen informe político, con perspectivas de futuro. Y se señaló a que el sector Ciudadanos está llamado a ocupar un rol importante en la coalición, que somos el sector de la coalición que puede captar ese votante del centro y que estamos en una buena circunstancia para eso porque el Frente Amplio está en su versión más radical. Esto debido a que la mayoría son comunistas, como no tenía hace 20 años, con una fuerte influencia del Movimiento de Participación Popular (MPP). Los sectores moderados han quedado sin referencia, porque el Astorismo está en declive, incluso hay varios integrantes de esos sectores moderados que están pensando en apoyar al MPP (Yamandú Orsi). Es una situación inmejorable para que Ciudadanos pueda llegar a ese electorado del centro, muchos de los cuales votaban a Danilo Astori en el Frente Amplio, y que hoy allí no tienen espacio. Esa fue una consideración política que se hizo.

¿Pudo dialogar con el senador Ope Pasquet acerca de la reunión de Mesa de coordinación con el secretario Álvaro Delgado y la vicepresidenta Beatriz Argimón?

– Si, pude dialogar y me transmitió que en general fue un buen encuentro. Se conversó acerca de la necesidad de seguir generando esos ámbitos, de hacerlos asiduos para coordinar acciones. Y la necesidad de que la coalición retome la agenda política. No hay que cederle la agenda política al Frente Amplio para que imponga su agenda y su relato. Tenemos que nosotros mismos proponer la agenda en el Poder Ejecutivo, en el Parlamento. Esa es una lectura que se hizo, y que compartimos. 

– El Partido Colorado, ¿presentó en ese encuentro propuestas o inquietudes de temas en particular?

No. El Partido no planteó inquietudes, más allá de esta cuestión en general. Es necesario que haya mayor coordinación en el trabajo de la coalición, y de que exista una buena comunicación interna. Por ese lado fue se desarrolló el dialogo.

– Precisamente, posterior a esa instancia de intercambio, desde el gobierno se reconoció que se tiene que mejorar la comunicación a nivel interno y externo. ¿El Partido Colorado está de acuerdo en eso?

– Si, totalmente. Desde el gobierno se hacen muchas cosas, pero quizás no se comunican de manera íntegra. Pienso que ese es un debe. Tanto la comunicación interna, para los medios, como la comunicación relacionada a lo que hace cada ministerio y cada organismo. Hay que tener los canales de comunicación más aceitados, y en eso se va a trabajar.

– ¿El gobierno de coalición realiza esta autocrítica de la comunicación porque considera que hay canales o formatos que en particular no funcionan?

– Es la propia vorágine del gobierno. Está con la tarea de gobernar, de estar solucionando temas y apagando incendios. Por eso se omite comunicar las cosas, y trasladar información. Lo importante es que se reconoce que ahí hay un déficit, y es cuestión de mejorarlo. Justamente la mesa de coordinación es vital como ámbito para bajar información.

Deudas de Anep

– En representación de su sector, ¿Qué consideración puede realizar acerca de que ANEP no realizó aportes desde 2010 a 2014 al Banco de Previsión Social (BPS)?

– Es un tema que preocupa mucho. Nos llama profundamente la atención que durante cuatro años no se hayan realizado aportes y nadie lo haya advertido. Es llamativo, y por lo tanto solicitamos información a ANEP para que responda y brinde datos sobre el tema para que se aclare esta situación. Hicimos un pedido de informes, que fue elevado al presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Ope Pasquet, que lo elevará a la Administración de la Educación. Realmente es algo insólito. Puede haber existido alguna situación puntual o circunstancial, durante dos, tres o cuatro meses, ¿pero cuatro años sin hacer aportes y nadie lo advirtió?. Es gravísimo, y creo que se tiene que investigar. Además, no descartamos iniciar otro tipo de acciones, pero primero queremos que se nos brinde la información.

– Con relación al trabajo de la Comisión de Investigación en Fenapes, ¿todo lo actuado será presentado ante la Justicia Penal?

– La Cámara de Diputados ya resolvió presentar y remitir los antecedentes del caso a la Justicia Penal. El pasado miércoles 15 se votó que sea la propia Cámara de Representantes la que remita a los antecedentes en Fiscalía de todo lo atinente a la investigadora. Antes hay un tema administrativo, hay que sacarle copia a toda la información, por lo que llegará a Fiscalía en los próximos días. 

– La presentación ante Fiscalía, además de ser efectuada por el Partido Colorado, ¿es acompañado por Partido Nacional, Cabildo Abierto y demás integrantes del gobierno?

Si. Acompaña toda la coalición de gobierno. De hecho, eso se ratifica porque todos los partidos de la coalición votaron el informe. Además de remitir el informe a Fiscalía, se remite a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), porque puede eventualmente haber conductas que violen el código de ética de la función pública.

– Una vez que se presente la documentación ante la Fiscalía General, ¿la Comisión Investigadora o la propia Cámara de Diputados puede realizar el seguimiento de la investigación?

– Bueno, eso habrá que verlo. Nuestra intención es poder participar como denunciantes del proceso. Quizás para eso tengamos que formular otra denuncia. Estamos evaluando el tema con el resto de los representantes de los partidos de la coalición. Eso está en una etapa inicial. Para el mes de julio eso ya tendrá que estar resuelto.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales