Está descartada una Rendición de Cuentas de «gasto cero»

El oficialismo maneja incrementar rubros en educación y seguridad

Las negociaciones dentro de la coalición de gobierno con vistas a la Rendición de Cuentas hacen prever que la voluntad política de un balance de ejecución presupuestal de gasto cero no será posible y se manejan el aumento de los rubros para educación y seguridad.

Durante una reunión realizada el lunes en el Palacio Legislativo, el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, dio respuesta positiva a la inquietud de varios diputados de la coalición de gobierno respecto de mejoras presupuestales.

En un primer encuentro entre los jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas y los diputados se planteó desde filas coloradas que se lleven a cabo otras reuniones similares, pero con presencia de los senadores de la coalición que estén en Comisión de Hacienda.

La voluntad política es adelantar en materia de acuerdos y que cuando llegue la iniciativa a Diputados, el acuerdo sea conocido y manejado por los representantes de la coalición.

Según plantearon fuentes coloradas a Diario La R, hubo en la rendición del ejercicio 2020 acuerdos que se lograron en Diputados tras largas negociaciones, pero que -luego- llegó el articulado al Senado, donde hubo otras valoraciones.

“La idea de todos los representantes es hacer una nueva reunión, pero con los legisladores para comenzar a dialogar sobre los contenidos que debe tener esta rendición de cuentas,

Básicamente, la reunión fue para determinar el mecanismo de trabajo, sobre la base transmitida por el Ministerio de Economía de trabajar sobre una Rendición de Cuentas abierta.

Si bien se planteó que habrá mayores recursos para Educación y Seguridad, no se especificaron cifras. Se quedó en reiterar los contactos del ministerio con legisladores blancos, colorados, cabildantes y del Partido Independiente.

Los planteos manejados pasaron por convenir en la necesidad de llegar a acuerdos internos previamente a la redacción y envío de la Rendición de Cuentas al Parlamento, para lo cual la fecha límite es el 30 de junio.

Según indicaron fuentes de Cabildo Abierto, el sector liderado por el senador Guido Manini Ríos se encuentra preparando un planteo de mejoras presupuestales en materia de seguridad y de educación, en particular, mejora salarial para docentes en contexto crítico.

Entre las mejoras que planteará al equipo económico, se encuentran en etapas de elaboración, se maneja la instalación de un sistema de cámaras para la vigilancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.