/

Esta reforma jubilatoria «quiere robar derechos y el futuro»

Con una masiva presencia de trabajadoras y trabajadores, el PIT-CNT planteó su total desacuerdo con la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno y llamó a un diálogo social “serio, estudioso” para trabajar en un proyecto de seguridad social que no recaiga únicamente en las espaldas de los trabajadores.

En las afueras del palacio Legislativo el movimiento obrero organizado en el PIT-CNT llevo adelante este martes el acto principal de la movilización convocada contra la reforma de la Seguridad Social planteada por el Poder Ejecutivo.

Con fuertes cuestionamientos al proyecto de “reforma jubilatoria” se reclamó un ámbito de diálogo social «en serio, estudioso», para consolidar una verdadera reforma que efectivamente represente los intereses de todas las partes y recaiga sobre los trabajadores.

En su discurso el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, invitó “a salir a los barrios a dialogar con la gente, con vecinas y vecinos, con las y los trabajadores y principalmente con la gurisada que es la que más sufre con este proyecto”. También insistió que hay que terminar con el lucro y se debe “eliminar las AFAP» , que nada «tienen que ver con la seguridad social».

Este proyecto representa “el modelo del Robin Hood al revés, del modelo de la desigualdad, de sacarle al de abajo para darle a los de arriba», dijo. 

La movilización convocada por la central obrera en una acción “en defensa del trabajo”, es inclusive para “las generaciones de trabajadores que todavía no nacieron y a los que esta reforma jubilatoria les quiere robar sus derechos y el futuro».

De la alocución de Abdala se desprende también la determinación de tomar las acciones necesarias contra esta reforma, «no descartamos ninguna forma de la lucha y acción, para que no se vote este proyecto, pero más adelante veremos que no se le hipoteque el futuro a la sociedad uruguaya», señaló.

El dirigente recordó que «la seguridad social es negociación colectiva, es Consejo de Salarios, es reivindicación de Asignaciones Familiares, es fondo social conquistado para la distribución de la riqueza y es la propia vida del movimiento obrero» y condenó el hecho que de “ manera sistemática, el capital financiero viene haciendo retroceder los derechos de la clase trabajadora en algo tan importante como la seguridad social». En este mismo sentido, afirmó que en materia de Seguridad Social no puede hablarse en término de “costos”; cuestionando también en como recae el peso de los aportes, “la OIT recomienda que el aporte del capital debería ser mayor o en su defecto igual, de las y los trabajadores, en este país la población trabajadora pone un 15% y el sector empleador el 7.5%, cuando no está exonerado». Se preguntó si no era hora de analizar si “los malla oro” deben aportar más.

«Como no están dispuestos a tocar los privilegios de unos pocos para los que gobiernan, está claro que este proyecto de reforma jubilatoria vulnera de manera radical, derechos conquistados por la clase trabajadora. Y lo hace aumentando la edad para jubilarse para todos aquellos nacidos de 1973 a la fecha», a su entender los análisis concluyen que los asalariados en todas sus franjas verán reducidas sus jubilaciones, proyectando también un impacto negativo en el empleo para los más jóvenes, «se le está metiendo la mano en el bolsillo» a todas y todos los trabajadores.

«Desde esta tribuna, con el respeto que nace de la ética del movimiento obrero, nuestro PIT-CNT desafía públicamente al Poder Ejecutivo a que en lugar de hacer una conferencia de prensa diciendo que nuestros estudios son una barbaridad, que aporte sus estudios técnicos en los que (deberán demostrar) que el PIT-CNT está equivocado, porque en este plano, largamos mano a mano con quien sea», lanzó Marcelo Abdala. El PIT-CNT invita a que los estudios, los números, se debatan en un ámbito de respeto entre los equipos del gobierno y del Instituto Cuesta Duarte.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo quieren que trabajemos más y ganemos menos esto es producto del fondo monetario internacional una reforma igual para que trabajen más y ganen menos presentan en Francia con macron y así en otros países capitalistas y los ricos que no pongan nada que digo y es ya imposible de arreglar la maldad capitalista

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales