/

Esta semana hubo paros en la industria del pan

Desde la Mesa de Panificadoras Industriales se expresó mediante un comunicado de prensa que los mismos se desarrollaron como medida de protesta ante el “atropello a las libertades sindicales, amenazas graves de la patronal e incumplimiento de las leyes laborales”.

Foto: PIT-CNT

Los trabajadores organizados en la Mesa de Panificadoras Industriales decidieron realizar paros de cuatro horas por turno entre el lunes y ayer con el objetivo de concentrarse frente a las plantas de elaboración y locales de venta de comida rápidapara dar a conocer el conflicto por el que atraviesa el sector.

En un comunicado de prensa emitido por la Mesa Coordinadora del Pan, órgano afiliado a la central sindical, se expresa que “desde el sindicato se denuncia lo que consideran una clara persecución antisindical, violación de las libertades sindicales mediante la represión a los delegados y el incumplimiento de las leyes laborales y negociación colectiva entre otros atropellos calificados como alarmantes y preocupantes y que vulneran las normativas vigentes y los derechos de las y los trabajadores de la rama”.

Cabe recordar que el 3 de mayo, la Mesa Coordinadora de las Panificadoras había resuelto declararse en conflicto en respuesta a la persecución sindical que se lleva a cabo en la empresa Los Sorchantesperteneciente alGrupo Bimbo. En el mensaje a la prensa, se afirma que “las empresas toman de rehén a las y los trabajadores mediante medidas disciplinarias injustificadas y protegen a los cargos de confianza involucrados en hechos que pretenden amedrentar a la clase obrera”.

Según se ejemplifica en la misiva, “una de las empresas pretende investigar y sancionar a un delegado quien en su legítimo derecho y avalado por los convenios por categoría apagó una máquina para evitar accidentes graves el lugar de trabajo”. Estas palabras fueron expresadas por el delegado de la rama de la Mesa de Panificadoras Industriales, Luis Etcheverría, quien defendió al trabajador debido a que “estaba en su rol de delegado sindical por una cuestión clara de seguridad”.

Otro caso mencionado en el texto dirigido a los medios de comunicación fue el intento de administrar el decreto 190 sobre un trabajador por acoso hacia una supervisora de la empresa. En el mismo resaltan que se intentó llevar adelante pese a la existencia de testigos que niegan esta conducta de parte del trabajador.

Finalmente, el comunicado culmina manifiesta que “no (se) descarta la instrumentación de otras medidas de lucha que podrían, incluso afectar el normal abastecimiento del producto”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales