Estado logró digitalizar documentos gracias a reforma en el Registro Civil

El paso llevó un año de trabajo, y se logró dar a nivel nacional, confirmó el ministro del MEC

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, informó que a partir de este año 2022, los documentos de los ciudadanos de todo Uruguay se encuentran escaneados. Además, celebró que las intendencias comenzaran a inscribir nacimientos, reconocimientos de hijos fuera del matrimonio y defunciones y que se facultara a los intendentes y alcaldes a celebrar matrimonios. «Es un cambio histórico», manifestó.

En diálogo con el Portal Comunicación Presidencial, el jerarca dijo que lo más visible para la sociedad es que, a partir de este año, los alcaldes e intendentes podrán celebrar matrimonios, lo que implica descentralizar y fortalecer las capacidades administrativas de los Gobiernos departamentales.

Por otra parte, el artículo Nº 534 de la Ley de Presupuesto incorporó la digitalización a escala nacional del Registro Civil, algo que se logró por primera vez en la historia.

El ministro señaló que, hasta el 31 de diciembre de 2021, había un esquema que implicaba una desigualdad muy grande respecto a cómo el organismo trataba a los uruguayos. En Montevideo, así como en Ciudad de la Costa y Las Piedras, departamento de Canelones, la información del Registro Civil estaba escaneada, mientras que en el resto del territorio las inscripciones se realizaban en libros, que cada 31 de diciembre eran enviados a la capital para centralizar los datos, explicó el secretario de Estado.

A partir del presente año, la información de todo Uruguay está digitalizada y “el Registro Civil trata a quienes nacieron en los pagos más chicos del país de la misma manera que a los montevideanos”, consideró el ministro.

Indicó además que el cambio “significó un año de trabajo en el que hubo que reorganizar sistemas informáticos, cruzar bases de datos, importar máquinas para distribuir en todo el país, así como lectores de chips de cédulas de identidad, generar jornadas de capacitación y redactar manuales”, entre otras tareas.

El secretario de Estado reveló que, hasta el momento, la implementación está funcionando muy bien y destacó el compromiso y el esfuerzo de los funcionarios de las intendencias y los municipios para llevar adelante este cambio de formato.

Las nuevas competencias, a partir de este año, incluyen, además de la potestad de los intendentes y alcaldes de celebrar matrimonios, la inscripción de nacimientos, reconocimientos de hijos fuera del matrimonio y defunciones. “Los funcionarios de los municipios y Gobiernos departamentales ahora están al lado de la gente”, concluyó da Silveira.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales