Estados Unidos sanciona al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por supuesta corrupción

La Administración de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013 – 2018), acusándole de haber participado en «importantes actos de corrupción».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha lanzado un comunicado donde, además de a Cartes, incluye en estas sanciones a sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol en virtud de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado. Según Washington, Cartes «obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político». Para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, estos actos no hicieron más que socavar la estabilidad institucional de Paraguay pues favoreció la percepción pública de «corrupción e impunidad» en el seno de la Presidencia paraguaya.

Por otro lado, a nivel nacional, el Departamento de Estado considera que las acciones de Cartes perpetuaron su participación y connivencia con organizaciones extranjeras y otros grupos ya sancionados por Estados Unidos. Para Blinken, esto «socava la seguridad de Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional» a la par que acrecienta la ameneza a la estabilidad de la región de América del Sur. «Estados Unidos sigue apoyando a todos los paraguayos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal», ha añadido el Departamento de Estado.

Finalmente, el departamento diplomático ha ensalzado que este tipo de medidas van encaminadas a «reafirmar el compromiso» de Estados Unidos contra la corrupción, «que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidad de su gente».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo