Estados Unidos se dispone a derogar el derecho al aborto

Tribunal Supremo de Estados Unidos busca derogar el derecho al aborto vigente desde 1973 que garantiza el derecho en los 50 estados del país.

La Corte Suprema de Estados Unidos votó para anular la histórica decisión de Roe v. Wade que legalizó el aborto, según un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que circuló dentro de la corte y obtenido por POLITICO, un prestigioso medio de comunicación estadounidense especializado en temas políticos.

Samuel Alito, uno de los jueces conservadores nombrados por el Partido Republicano, quien considera que el Tribunal Supremo debe anular la ley de 1973 que garantiza este derecho en los 50 estados del país. “ Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito.

De aprobarse la propuesta cada estado podría decidir si legalizar o prohibir el aborto dependiendo de la ideología del gobierno regional. La prohibición del aborto afectaría a los derechos reproductivos de millones de mujeres, que deberían desplazarse a otros estados para abortar en caso que esos estados decidan mantener la ley.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo” sostuvo Alito.

La decisión final sobre el derecho al aborto podría hacerse pública a finales de junio o principios de julio.

Contexto

En la actualidad, este tribunal es de mayoría conservadora: 6 de sus 9 miembros tienen posturas tradicionales en temas como el aborto, la familia, el colectivo homosexual, la inmigración o los derechos de la mujer.

Hay 13 estados con normas muy restrictivas ya aprobadas aunque todavía sin efecto, que entrarían inmediatamente en vigor si la Corte Suprema deroga la ley de 1973. Estos estados son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennesse, Utah, Wyoming y Texas. En la mayoría de ellos, las leyes restrictivas como la aprobada en Texas en septiembre del año pasado, prohíben abortar a partir de las 6 semanas de embarazo, cuando todavía las propias mujeres no están seguras de estar embarazadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo