Estados Unidos: Senadores demócratas y republicanos anuncian un acuerdo para imponer controles mínimos a la posesión de armas

Un grupo de 20 senadores --10 demócratas y 10 republicanos-- han anunciado este domingo un acuerdo marco de mínimos para impulsar una ley de control sobre la tenencia de armas

Estados Unidos

Un grupo de 20 senadores –10 demócratas y 10 republicanos– han anunciado este domingo un acuerdo marco de mínimos para impulsar una ley de control sobre la tenencia de armas tras las masacres perpetradas recientemente que han movilizado a la opinión pública.

El documento pactado incluye financiar la implantación de leyes de «bandera roja» a nivel estatal –que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez–, una ampliación de los servicios de salud mental, permitir la consulta de antecedentes para menores de 21 años y financiación de medidas de seguridad en los colegios.

Además incluye una propuesta de modificación del sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de testaferros para la adquisición de armas.

«Hoy anunciamos una propuesta de sentido común, bipartidista, para proteger a los niños de Estados Unidos, para que nuestros colegios sigan siendo seguros y reducir el riesgo de violencia en todo el país», han explicado los senadores en un documento conjunto recogido por el diario ‘The Hill’.

«Las familias tienen miedo y nuestro deber es unirnos y conseguir que se haga algo que ayude a restablecer su sensación de seguridad en sus comunidades», han añadido.

Los firmantes son los senadores demócratas Kyrsten Sinema, Chris Murphy, Richard Blumenthal, Cory Booker, Chris Coons, Martin Heinrich, Mark Kelly, Joe Manchin, Debbie Stabenow y el independiente Angus King, afín a los demócratas. Por parte de los republicanos firman John Cornyn, Thom Tillis, Roy Blunt, Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lindsey Graham, Rob Portman, Mitt Romney y Pat Toomey.

El texto no incluye medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas — veinte de ellas niños de entre seis y siete años — en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo