“Estamos en una muy buena situación, pero la pandemia no terminó”

Pilar Moreno, investigadora del Institut Pasteur y docente, se refirió al momento que la pandemia está atravesando actualmente en Uruguay,

coronavirus pandemia
Foto Vanni Gonzo

El Institut Pasteur ha sido uno de los pilares de la lucha que Uruguay aún libra con el coronavirus. Desarrollando diversos mecanismos y con investigaciones en diferentes áreas, sus científicos desempeñaron un rol clave. Dos de ellos fueron Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio, cuya tarea será reconocida con una placa en la Peatonal Sarandí.

 Ambos se refirieron esta mañana a la etapa que la pandemia está transitando en Uruguay. “El monitoreo, la vigilancia, el ir relajando las medidas de forma gradual como se está haciendo, para acercarnos a la normalidad y disfrutar más, eso está perfecto”, dijo Moratorio en Sarandí. Sin embargo, dejó en claro que “hay que mirar con especial énfasis algunas localidades y secuenciar lo que está pasando”.

“El inicio fue lo más complicado”

Por su parte, la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias consideró que “el momento más complicado fue al inicio de la pandemia. Había mucha más incertidumbre. En lo personal me generaba angustia y temores. El objetivo era poder llevar información da tranquilidad”.

Moreno considera que actualmente “estamos en una situación que es muy buena. Eso no nos tiene que distraer. Tenemos que seguir haciendo el testeo y rastreo para evaluar si eventualmente hay que dar una marcha atrás en algo. La pandemia no terminó y tenemos que tenerlo claro”.

Para cerrar con una reflexión general sobre la situación de la comunidad científica en Uruguay, Moreno comentó: “Hay que pensar que pudimos hacer los tests pero no pudimos hacer una vacuna. Eso porque no tenemos infraestructura. Uruguay tiene que pensar en invertir en las cosas que fallamos. Si nos agarra una pandemia en dos años, que nos agarre en otra forma”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales