/

Estar de licencia y ser positivo a covid-19

Los meses de enero y febrero son muy esperados por la mayoría de los trabajadores para tomarse la tan ansiada licencia que se ganaron en su trabajo. Lamentablemente ésta puede estar interrumpida por ser positivo a Covid-19. A continuación se explica qué pasa si esa situación se da.

Ministro de Trabajo, Pablo Mieres / Foto: Gub.uy

El verano es la temporada del año más esperada por todos los uruguayos para pedirse la licencia reglamentaria y correspondiente al año 2021 pero se goza al año siguiente, que es el que actualmente corre (2022). Ahí es cuando la gran mayoría de las familias o parejas emprenden rumbo a diferentes destinos del país o fuera de él para disfrutar del merecido descanso y así poder recargar pilas para afrontar lo que se viene.

A medida que eso pasa, Uruguay vive un crecimiento exponencial de casos diarios de Covid-19 por la llegada de la variante Ómicron a fines del año pasado. Eso hace que mucho se contagien el virus en medio de su descanso anual. Es ahí donde se plantea la interrogante de qué pasa si se contagia mientras está de licencia. 

Según cita el diario El País, el abogado especializado en relaciones laborales, Nelson Larrañaga, 

explicó que la licencia se suspende mientras rija la certificación de esta enfermedad que se ha vuelto común entre los uruguayos. Luego de transitada la misma y haber sido dado de alta, el trabajador podrá pedir y tendrá el derecho de hacer uso de los días que no gozó de su licencia.

Para que eso se cumpla, hay un ítem fue explicado por la abogada y socia del estudio Castellán, Mariana Casella, que manifestó que para que el trabajador reciba el subsidio por enfermedad del Banco de Previsión Social (BPS) el prestador de salud, ya se público o privado debe certificar que el test de Covid-19 (antígeno o PCR) dio positivo. De esta manera, se van a poder hacer los cambios en la licencia.

Por otro lado, ambos señalaron que al estar certificados por Covid-19, como por cualquier otra enfermedad, no están obligados a realizar tareas laborales.

«Cuando ingreso al sistema de certificación, el BPS me paga un subsidio en compensación de que dejo de cobrar el sueldo y se suspende el contrato de trabajo. Entonces, no corresponde que realice la tarea», comentó Casella. Por su parte, Larrañaga indicó que «es incompatible el estar certificado por enfermedad y trabajar».

Según manifestó el ministro de trabajo Pablo Mieres al programa radial El Poder de la Palabra Radio, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio La R 1410 AM, “se están en los últimos (para habilitar una página web para las personas que dieron positivo obtuvieran una certificación más rápida). Esperemos en esta semana poder tener ese instrumento disponible”. 

“Tenemos plena consciencia de que hay un problema de enlentecimiento entre el momento en el que el trabajador es diagnosticado como positivo y el momento en que se le da la certificación médica, que es el requisito imprescindible para acceder al subsidio por enfermedad. (Eso se da) porque el sistema de atención primaria está muy exigido por la cantidad de contagios”, sentenció.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales