«Estévez no es digno de ocupar un cargo en la Cámara de Representantes»

El diputado Mariano Tucci habló sobre la sesión de la Comisión de Diputados que está tratando el caso del legislador colorado.

A mediados de mayo, el diputado colorado Omar Estévez quedó en medio de la polémica debido a un audio que se hizo viral. En él manifestaba que trabajadores de su empresa citrícola fueron a trabajar habiendo dado positivo al test de coronavirus. Luego volvió sobre sus pasos y dijo que se había expresado incorrectamente: quiso decir que se habían hisopado, no que ya existía un positivo.

Lo ocurrido generó una serie de investigaciones de los ministerios de Salud Pública y Trabajo. Además, el Frente Amplio solicitó formalmente su renuncia, punto en el que insistió durante la sesión de este miércoles en la Comisión de Legislación, Constitución y Códigos de Cámara de Representantes.

La expulsión del legislador es propuesta por el diputado Mariano Tucci (MPP), quien declaró a La República que el Partido Colorado debe ser el principal interesado en remover a Estévez.

El colorado quedó expuesto en audios que tomaron estado público y en los que negaba la importancia de la pandemia. A las 10:00 horas comenzó la sesión del grupo de diputados. El diputado de forma presencial y delegaciones del sindicalismo y empresarios salteños a distancia, comparecen ante los legisladores.

«Se hicieron 30 preguntas y respondió 4 o 5»

Durante una conferencia de prensa, Tucci reveló que «hemos asistido a una sesión absolutamente atípica de la Comisión de Constitución y Códigos, donde se le hicieron más de 30 preguntas al diputado Estévez, y con suerte debe haber contestado cuatro o cinco. Y además de manera incongruente. Nos preocupa enormemente porque no hemos podido obtener todavía información de calidad vinculada a la situación de sus empresas y una eventual vinculación con Citrícola Salteña. Y además profundizar sobre aspectos sanitarios que se desprenden del expediente de salud pública».

De inmediato, agregó: «Formalizamos nuestra solicitud de que en la próxima sesión de la Comisión comparezcan autoridades del MSP. Consideramos que el expediente vinculado a las inspecciones que se le hicieron al diputado en Salto están viciadas. Además, hay falta de documentación que para nosotros es importante para sintetizar lo ocurrido en el marco del trabajo que las empresas de Estévez hacen. No ahondaremos en el tema porque el expediente tiene el rótulo de confidencialidad. Son de carácter laboral y sanitario».

En la recta final, el frenteamplista aseguró: «Todo lo que estamos tratando de conseguir a nivel informativo por parte del diputado Esteves o las secretarías que puedan comparecer son para fortalecer nuestro convencimiento de que el diputado viola el segundo inciso del artículo 115 de la Constitución, y no es digno de ocupar un cargo en la Cámara de Representantes».

«Tenemos convicciones que estamos tratando de comprobar en la discusión parlamentaria. Se suman a otras, porque por ejemplo le escribió una nota al presidente de Diputados asegurando que ni el MSP ni el ministerio de Trabajo habían encontrado irregularidades, pero todos sabemos que este último sigue actuando todavía. De modo que le mintió al presidente de la Cámara de Diputados», cerró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales