/

Estrategia de vacunación a personas con comorbilidades

El plan de vacunación comenzado el 27 de febrero fue incluyendo a pacientes con comorbilidades, a medida que se obtenía información sobre esos universos.

El plan de vacunación de nuestro país comenzó el 27 de febrero y se desarrolla intensamente. El otorgamiento de las dosis es escalonado y responde a condicionamientos respecto de los grupos prioritarios. La división de Epidemiología del MSP realizó un informe que indica que las personas que sufren comorbilidades, tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves y muerte. Respecto del Covi-19, hay ciertas patologías que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Estas comorbilidades son: cardiopatías, diabetes, obesidad, pacientes oncológicos, afecciones respiratorias crónicas, insuficiencia renal y síndrome de Down. La mortalidad de estos grupos tiene una media de 76 años.

El informe, según señala el MSP en su web, fue utilizado para incluir a personas de esa franja etaria en los grupos de prioridad y se le sumó la población con factores de riesgo.

La vacunación de las personas en diálisis crónica, por ejemplo, se inició en las primeras semanas del plan de vacunación debido a que son personas que tienen una mayor exposición fuera del hogar y un mayor riesgo de infectarse en su trasiego desde la comunidad a los centros de atención”, dicen desde el MSP.

A medida que la evidencia científica lo permite, el sistema de vacunación agrega más grupos y se van determinando como prioritarios. La información de los universos de cada comorbilidad es proporcionada por las distintas instituciones y el Sistema Nacional Integrado de Salud. La dinámica se mantuvo, y dependiendo del arribo de dosis, se escalonó la inmunización.

A partir de esta base poblacional y la geo-referenciación, se determinó la estrategia de vacunación que se lleva adelante con cada comorbilidad.

Grupos con comorbilidades

Los primeros grupos en formar parte del plan de vacunación, fueron: pacientes con diálisis crónica, en lista de espera de trasplante y pacientes con cardiopatías severas (incluyendo cirugías). Esos universos suman un total de 27296 pacientes vacunados desde la primera semana de marzo. El Fondo Nacional de Recursos y los distintos vacunatorios fueron los centros más utilizados por esta población.

Los pacientes con diabetes tipo 1 y 2, fueron los siguientes formar parte. Según los datos, en Uruguay hay 147.724 diabéticos. Hasta el momento y por franja etaria, ya se vacunaron 109.724.

El embarazo es considerado un factor de riesgo por sí mismo. De todas formas, esto puede incrementar si la mujer sufre alguna comorbilidad u obesidad. En el mes de mayo fueron incluidas, luego de la solicitud a los prestadores de salud, sobre los datos de este universo.

Los ciudadanos con enfermedades respiratorias crónicas y fibrosis quística, entre otras comorbilidades fueron incluidas en el plan de vacunación el pasado 18 de mayo. Junto a este grupo se incluyeron pacientes conhipertensión pulmonar, oncológicos y hematooncológicos priorizando a aquellas personas que iniciarían tratamiento a la brevedad y a aquellos que están bajo tratamiento de quimio, hormono, inmuno o radioterápico, y a aquellos con fecha de cirugía oncológica”.

Otras poblaciones incluidas

Otro grupo prioritario que necesitó un plan de vacunación específico, es el los pacientes con Síndrome de Down. Para llevar a cabo la inmunización se idearon centros de vacunación pensados para estas personas. Si bien no hay datos oficiales sobre este universo, se estima que existen unas 3 mil personas con este síndrome. En esas jornadas de vacunación se inoculó a 522 personas. El resto de la población se inmunizó en otros centros de vacunación.

El grupo con mayo porcentaje de vacunados en el de los privados de libertad. Al día de hoy, este grupo con alto riesgo de infección ya tiene un 92% de su población inmunizada.

Las personas con discapacidad psico-intelectual y física se incluyó dentro de los grupos de riesgo, a través de la Comisión Covid y la Dirección General de Salud. Esto si hizo en conjunto a la estrategia de Residenciales para adultos mayores e instituciones con patologías psiquiátricas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus