Para clases virtuales

Estudiantes de la UdelaR podrán acceder a licencias de Zoom

Tras más de un año sin presencialidad, la plataforma de videoconferencia Zoom quedará habilitada para uso académico para estudiantes de la UdelaR, lo que permitirá gestionar salas virtuales particulares.

A partir del martes 8 de junio, los estudiantes en actividad de la Universidad de la República (UdelaR) tienen acceso, si así lo solicitan, a una licencia de la plataforma de videoconferencias Zoom para usos académicos.

El uso desbordante de la plataforma en el segundo año lectivo sin presencialidad llevó a que las autoridades universitarias obtuvieron un convenio con la empresa Zoom para proporcionar accesibilidad a sus estudiantes. 

Según se detalla en la web de UdelaR, “se entiende que un/a estudiante está en actividad en una carrera, ciclo, o ciclo inicial optativo si ingresó al servicio este año o si tiene un examen rendido o curso aprobado dos años para atrás a la fecha”.

Con esta iniciativa, la Universidad cumple con la segunda etapa de un proceso que tiene como objetivo “fortalecer la enseñanza en contexto de no presencialidad”.

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, festejó en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de esta idea. “Se abre la activación de salas virtuales para estudiantes. Cada estudiante de la UdelaR puede acceder a gestionar su propia sala virtual. En tiempos complejos, medidas concretas para mitigar los efectos del distanciamiento físico”, escribió.

Los estudiantes se mostraron muy felices con esta iniciativa, y así lo hicieron saber en la red social. Los comentarios al tuit de UdelaR sobre esta puesta en marcha son alentadores.

Desde el 12 de abril de este año los docentes ya contaban con esta licencia, que permite, entre otras cosas, la administración y la gestión de salas virtuales particulares.

Características de Zoom

Zoom ofrece una serie de ventajas para para impartir clases. La primera es su compatibilidad con los teléfonos móviles lo que hace que sea sencillo el uso de la plataforma, y adaptable a todos los dispositivos disponibles por parte del estudiante.

Las conferencias pueden ser para invitados y así completar el plan de estudios es fácil. Tiene además en webinar una ventana para preguntas y respuestas que se gestiona con la participación de los estudiantes. 

Permite conectar aulas sin límite geográfico. Por lo tanto, la intercambiabilidad entre culturas es una experiencia de primera mano, sin detenerse en idiomas. Los invitados a las clases pueden ser profesionales del extranjero especializados en todo tipo de ciencia o saber. 

Zoom permite además a los estudiantes programar sesiones, las clases asimismo pueden grabarse por parte del profesor y así subirse a las diferentes plataformas educativas. La disponibilidad horaria de los estudiantes, por lo tanto, no está sujeta a la disponibilidad horaria del profesor.

Una sala de telepresencia permite la conexión en tiempo real con condiciones óptimas de video y audio, para adelantar proyectos de clases, gestión de equipos de trabajo académico, crear grupos de investigación y mucho más para la construcción de conocimiento en conjunto. 

Más datos:
Las clases de Zoom pueden puede ser diseñadas con base en las necesidades específicas, con buena cobertura de micrófonos, tratamiento acústico, automatización y sistemas para compartir contenido de forma cableada o inalámbrica, control touch para grabar diferentes clases y poder acceder después a la información y hasta tres pantallas para una correcta visualización del contenido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos