Estudio regional de Cooperativas de las Américas

El estudio regional de integración fue solicitado por los miembros de la Oficina Regional de Cooperativas de las Américas. Este tiene como objetivo brindar una visión general sobre las cooperativas y su interrelación, desde la perspectiva del sexto principio cooperativo.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del Acuerdo Marco de Asociación (FPA) firmado entre la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Comisión Europea en 2016. Además, también lo hicieron las oficinas regionales de la ACI.

Después de la primera investigación regional completada publicada bajo la Asociación ACI-Unión Europea (UE) titulada “Juventud y Cooperativismo en América”, la Oficina Regional de Cooperativas de las Américas recibió la solicitud de sus miembros de realizar una publicación sobre la integración económica desde una perspectiva del sexto principio “Cooperación entre cooperativas” como oportunidad de negocios para el cooperativismo regional y sus localidades de influencia.

La investigación tiene como objetivo proporcionar una visión general e innovadora sobre cómo las cooperativas se interrelacionan entre sí para la generación de modelos de negocios sostenibles que beneficien a los asociados. 

Allí se aplican elementos propios de la identidad cooperativa, en especial el principio cooperativo de intercooperación y aportes a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así también como a las experiencias de cooperativas que han logrado integrarse en cadenas productivas en las que se encuentran otras formas de asociación colectiva, entidades de gobierno y organismos sectoriales e internacionales.

Esta investigación explica por medio de los casos analizados los vínculos entre las cooperativas y el principio cooperativo número seis, analiza cómo éstas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. 

Trabajan de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. En tanto, se analizará también la resiliencia de las cooperativas ante factores externos y su adaptabilidad para realizar actividades económicas con otras formas de asociación colectiva, entidades de gobierno y organismos sectoriales e internacionales.

El estudio se basa en un análisis a profundidad de recursos literarios para el sustento teórico de la investigación en cuanto a integración económica entre empresas cooperativas y casos de estudio identificados que puedan ser replicados en otras latitudes para fortalecer al sector y como medida reactiva a los efectos económicos del Covid-19.

MÁS DATOS:
La investigación fue coordinada por la Oficina Regional de Cooperativas de las Américas y un Comité Académico conformado por dos expertos en la materia para el referente teórico, así como un equipo de aliados nacionales con experiencia suficiente en investigación, quienes fueron los encargados de analizar los casos de éxito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos