Etcheverry: «Se toman decisiones que afectan la cobertura y la calidad asistencial de Asse

El debate acerca de la disponibilidad de medicamentos básicos se reabrió este año tras un pedido de informes cursado por la oposición en mayo. Según la información obtenida en la oportunidad existen bajas significativas en las compras de algunos medicamentos.

Etcheverry

Consultada sobre el tema la diputada por el Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lucía Etcheverry declaró que ya venían planteando que “hay problemas con los medicamentos desde el año pasado”.

Etcheverry comentó que “es constante el planteo de los usuarios en distintos lugares del país de que no están pudiendo cubrir esa necesidad imprescindible”.

A raíz de esto desde la oposición se ha convocado en reiteradas ocasiones a las autoridades de Asse al parlamento en diferentes ocasiones.

Para Etcheverry con la “llegada la Rendición de Cuentas al Parlamento queda claro con los números que presenta el propio Poder Ejecutivo que efectivamente hubo un recorte en los recursos asignados a la compra de medicamentos en el año 2021”.

En junio de este año los senadores Charles Carrera, Alejandro Sánchez, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Mario Bergara, Daniel Caggiani y Sebastian Sabini realizaron un pedido de informes sobre las compras de determinados medicamentos básicos. La respuesta del Ministerio de Salud Pública fue calificada como “insólita” por parte de los solicitantes.

La diputada Etcheverry agregó en conversación con Diario La R que “la respuesta de Asse fue parcial y hoy por eso los legisladores debieron recurrir a la justicia”.

Los medicamentos detectados por los legisladores de oposición como faltantes son mayormente los indicados para patologías crónicas: “hay un seguimiento específico de algunos medicamentos que son, sobre todo para pacientes crónicos con alguna patología, un problema muy serio desde el punto de vista asistencial y de la salud de la gente”, concluyó Etcheverry.

Medicamentos de alto precio

Durante la administración pasada se señaló en múltiples oportunidades los problemas de acceso a la medicación de alto precio pero para la Diputada Lucía Etcheverry que la situación al respecto hoy permanece incambiada: “Hubo de parte de actores de gobierno una crítica constante. Lo cierto es que hoy no ha habido un refuerzo presupuestal ni una política distinta que no haga pensar en un financiamiento distinto”. 

Etcheverry comentó al respecto que “de hecho en la Rendición de Cuentas desde el Ministerio de Salud Pública (Msp) el incremento presupuestal vino más bien de la mano de hacer frente a juicios de amparo solicitando medicamentos de alto precio”.

Asse

En el último período los usuarios de Asse aumentaron en 150 mil personas siendo hoy 1,5 millones de personas. 

Para cubrir la demanda asistencial se han dispuesto contrataciones en diferentes áreas pero la oposición entiende que estas contrataciones no se han realizado con la transparencia correspondiente. Sobre esto Etcheverry aseguró: “El procedimiento para cubrir estos cargos no es el que estaba acordado. No estaría hablándose de un procedimiento transparente de llamado en donde se evalúen y respeten listas que ya existían de prelación”. 

Por otra parte, destacó que han tenido ”varias convocatorias al directorio de Asse producto de situaciones complejas. Por decisiones que están afectando la cobertura y la calidad asistencial”. Según la Diputada por el MPP esto “no afecta solo a los medicamentos sino también a algunos servicios que no se están pudiendo cubrir. Por ejemplo ha habido una distribución de ambulancias en distintos lugares del país sin embargo la medida no está acompañada de los recursos humanos que se requieren”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales