Eurodiputados exigen a la Unión Europea que rompa relaciones con el régimen cubano

La coordinadora del movimiento cívico de CubaDecide, Rosa María Payá, y tres europarlamentarios pidieron al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que condene de forma contundente las violaciones de derechos humanos en Cuba.

alerta

La declaración conjunta presentada este martes por los eurodiputados Hermann Tertsch, Leopoldo López Gil y José Ramón Bauza condena las «fechorías» y «abusos» practicados por el régimen de La Habana.

«Los firmantes de la declaración de 14 de julio reiteramos nuestra enérgica condena por la respuesta violenta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel al movimiento pacífico de 11 de julio de 2021 que se saldó con cientos de detenciones arbitrarias y civiles heridos, desapariciones forzadas y torturas, y al menos un muerto a manos del régimen cubano», expuso el comunicado.

Los firmantes solicitaron al bloque comunitario «convocar una reunión urgente con las autoridades cubanas para que, a la luz de la sistemática violación de las obligaciones y los compromisos pactados en el Acuerdo Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, la UE aplique de inmediato el mecanismo de suspensión previsto en el acuerdo».

La declaración también pidió «cesar de inmediato la ayuda financiera de la UE a Cuba que puede aterrizar en manos del régimen cubano», la cual se ha prestado sistemáticamente a pesar de las flagrantes violaciones a las que han sido y siguen siendo sometido los residentes de la isla.

Además, exige que se tomen sanciones contra las personas y entidades que violan estos derechos y que se solucione de inmediatamente «la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación de la participación en el acuerdo, mientras que, en cambio, la participación y el acceso a dichos fondos están permitidos exclusivamente para las empresas en las que el Estado participa o que controla».

Tertsch calificó la declaración como «un hito que por fin pone a la dictadura en su sitio», y junto a sus colegas exigió la liberación inmediata de todas las personas detenidas por ejercer sus «derechos fundamentales».

Después de darse a conocer la declaración, Payá dio el visto bueno a la iniciativa y le recalcó a la Unión Europea que «para defender al pueblo cubano, que está asumiendo el mayor riesgo posible, lo único que queda es la acción de la comunidad internacional».

5 Comentarios

  1. LR no publica nada sobre la prohibición de una manifestación pacífica en Cuba para el 20 de noviembre, con el argumento de que el Socialismo es irrevocable y no se lo puede criticar. Caso sea atacado, el gobierno se reserva el derecho de defenderlo.

  2. Es inaudito, propiode una humanidad convertidaa el mal individualista y egoístico.
    La Pandemia no es por casualidad. NADIE PAGA PORLO QUE NO DEBE!!!
    Acaso los europeos,otro-hora conquistadores y saqueadores del África, Asia, y mismo améica, poseen
    aval morar para juzgara alguíen…………por favor, no entren en lasintonía con los poderosos dominantes,
    o com los Nabo pensantes, ignorantes y carne de cañon de los poderosos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo