Eutanasia: diferencias en la coalición traban proyecto en el Parlamento

Parlamentarios avivan discusión sobre iniciativa para la cual se pretende “encontrar unanimidad”.

Pasquet
Foto Vanni Gonzo

Días atrás el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su visita al departamento de Salto, se refirió al proyecto de ley presentado por el diputado Colorado, Ope Pasquet, denominado ‘Eutanasia y suicidio médicamente asistido’: “Es un tema bien delicado”. En este sentido, el mandatario manifestó que el abordaje que realizaba era sobre su propia vida, no la de los demás y estimó que “para mí, personalmente es un tema de duda filosófica y a priori soy partidario de estudiarlo”. Diario La R consultó a distintos actores políticos sobre este tema para conocer cuál es la situación actual del proyecto y profundizar en las reacciones que generó en su momento la iniciativa presentada en marzo de 2020, que busca habilitar estas prácticas siempre y cuando se den determinadas condiciones. El autor de esta iniciativa, Ope Pasquet, consultado por Diario La R, dijo que “la declaración del presidente es muy positiva, porque al decir que este es un tema para reflexionar está abriendo la puerta a la consideración del asunto. El mandatario no está instalado en el prejuicio en contra de esta iniciativa, sino que se ubica en la posición de una persona racional que dice ‘es un tema para reflexionar’, eso ya es muy positivo», afirmó.

Agregó que «Lacalle Pou lo aborda desde una perspectiva personal, diría yo, desde mi propia vida, y creo que ese es el punto de vista correcto, esta ley no busca imponer nada a nadie, se basa en la libertad de las personas y lo que se procura es que cada persona adulta pueda decidir en el momento de terminar su vida, cuando están dadas las condiciones a las que se refiere la ley”.

Consultado sobre la situación en la que el proyecto se encuentra, Pasquet, describió: “Está en el mismo estado desde que se presentó, en la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes. El acuerdo que hubo en el seno de la comisión donde el Partido Colorado está representado por Nibia Reisch, acordó que se iba a tratar primero el proyecto de cuidados paliativos y luego la eutanasia. En este ámbito, la comisión llevó a la sesión un proyecto sobre cuidados paliativos que se discutirá en el plenario en el próximo mes de diciembre”.

Asimismo, agregó que “el diputado Rodrigo Goñi no integra la comisión, pero anunció que presentará otro proyecto sobre cuidados paliativos. Veremos si es posible llegar a una armonización de los dos proyectos, el que elaboró la comisión con los votos del Partido Colorado y el Frente Amplio con el que presente el diputado del Partido Nacional próximamente. 

Lo deseable sería que esta iniciativa, en la que, conceptualmente, estamos todos de acuerdo, saliera por unanimidad. Creo que ese es el destino natural de un proyecto en esta materia y cuando eso suceda y el proyecto se apruebe, entonces sí; en virtud del compromiso oportunamente asumido en el seno de la Comisión de Salud, se va a ingresar un proyecto sobre la ley de eutanasia que va a quedar evidentemente para el año que viene”.

Goñi: “Desde el primer momento nos oponemos al proyecto”

El diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, principal opositor que ha tenido este proyecto presentado por Pasquet, aseveró a Diario La R: «Nuestra postura es contraria, radicalmente. Desde el primer momento, nos oponemos al proyecto de ‘eutanasia y suicidio asistido’, desde el mismo momento que el diputado colorado lo presentó, nosotros hemos sido, por decirlo de alguna manera, los referentes principales de la postura contraria.

Consideramos que es un proyecto en primer lugar inoportuno, en un marco de pandemia donde los efectos de la salud mental en la depresión y aumento exponencial de suicidios crecieron, se presenta un proyecto para facilitar el suicidio; es realmente inoportuno.

En cuanto a la cuestión de fondo, es absolutamente inconveniente, injusto e impertinente; termina generando una desprotección de los más vulnerables que son los que más sufren y quienes padecen. Hasta ahora lo que han hecho los Estados y sociedades evolucionadas ha sido aliviar ese sufrimiento y proteger su vida”.

En consecuencia, Goñi anunció que “la eutanasia quita este derecho a los más débiles, facilitando una coacción en sus entornos incluso del ambiente médico a anticipar su muerte como una opción más rápida y barata de lo que puede ser la otra posibilidad, que es la que defendemos nosotros, que son los cuidados paliativos por el tiempo que sea y al costo que sea.

La sociedad y el Estado dejan a la persona que se quiere morir porque no puede soportar su situación, de sufrimiento físico, psicológico o emocional. Frente a esta persona lo más injusto es abandonarlo a su suerte y decirle ‘es problema tuyo, si querés morir, morite’.

La sociedad le quita el apoyo y le abre la puerta a la muerte anticipada y se genera una mirada de la sociedad al más vulnerable de que ‘si no podés hacerte cargo de tu vida, morite que yo no me voy a hacer cargo de la tuya’, en vez de darle valor a la vida, el Estado le indica a la persona, te facilito el suicidio en una concepción a nuestro entender equivocada y parcial de la libertad y de la autonomía de la voluntad. 

Pensamos que quien pide morir, lo que solicita es dejar de sufrir por las razones que sea, por eso estamos dando pelea para que los uruguayos tengan cuidados paliativos en esos momentos”.

En esta misma línea, sostuvo que “es improcedente porque estamos imponiendo a los médicos, un colectivo de más de 10.000 personas en Uruguay, que el Código de Ética que votaron todos ratificando en el 2014, que fue la última consulta, que se suscribía lo que hace más de 2.500 años el juramento hipocrático decía en la prohibición de dañar que tiene un médico ante un paciente.

Este proyecto desplaza al desarrollo de los cuidados paliativos porque los seguros médicos y muchas instituciones ante la opción rápida y barata de la eutanasia tienden a favorecerla y eso termina desplazando y deteriorando esta especialidad médica tan importante que son los cuidados paliativos, que es lo que humanamente a nuestro entender corresponde.

Va a duplicar la cantidad de suicidios en Uruguay, tenemos la tasa más alta de América Latina que es de las más altas del mundo, hoy, con esta ley podemos advertir que se va a duplicar porque en todos los países que se aplica, la tasa de las muertes se incrementa”.

Álvaro Villar: “Es una situación muy difícil para el médico”

El excandidato frenteamplista a la intendencia de Montevideo, actual director del Hospital de Clínicas, Dr. Álvaro Villar, conversó con Diario La R sobre el tema. Consideró «muy oportuno» que se discuta y adelantó que, como médico, «estamos formados en la decisión y ética de pelear por la vida en todas las circunstancias pero es cierto que hay situaciones en las que pueden existir maniobras de tratamiento que quedan excesivas o que la persona no quiera recibir». «Es muy importante que esto de alguna manera quede definido y que la sociedad discuta esto. El Hospital de Clínicas tiene la política de pelear por la vida del paciente siempre, de cuidar la vida del paciente en todas las situaciones, pero también ha acompañado la decisión que se tomó en el Parlamento de respetar el derecho del paciente a decir que no y a negarse a recibir determinados tratamientos, entonces creo que es oportuna esta discusión y que toda la ciudadanía participe de una decisión tan difícil”.

Como corolario, Villar expuso que “ tiene que trabajarse un poco más el hecho de la responsabilidad del médico, es una situación muy difícil para el especialista médico, que tiene que actuar en una situación así y nosotros participamos en debates que se han dado sobre este tema y nos parece que lo que debe definirse un poco mejor es la parte que le toca al médico, doctora o doctor, que estén involucrados dado que este es uno de los temas más delicados de esta ley justamente por lo que son los valores éticos del médico».

«Creo que hemos participado en este debate pero esto nunca se puede decir que ya está, es decir, creo que es un debate que tiene todavía que lograr involucrar a más gente y que se tome la decisión luego de escuchar a todas las partes y que por encima de todo, el bien que se busque sea para la persona que sufre y que necesita una solución».

Villar afirmó que, en muchos casos, para las personas que sufren «es muy importante fomentar o apoyar y empoderar o fortalecer los cuidados paliativos». 

«Nos parece que esto tiene que trabajarse mucho y fortalecerse más en el Uruguay; en el Hospital Maciel existe un servicio de cuidados paliativos, en el Hospital de Clínicas también, son servicios que trabajan con los pacientes que son terminales, pero también con los que sufren dolores a veces crónicos. Me parece que tiene que hacerse un esfuerzo muy grande por parte del sistema político y de salud para que estas personas reciban un tratamiento digno y no estén sufriendo».

Villar afirmó que no tiene una posición definida y que aún escucha las distintas partes. No obstante, dijo que «lo que manifiesto es un cierto temor de dónde colocar la línea divisoria y la frontera a lo que es la acción del médico, es muy difícil establecer un límite claro en el cual por ley los médicos tengan que actuar de manera diferente a cómo lo hacen hoy».

«Me parece que una cosa es lo que cada uno pueda pensar y otra es llevar adelante algo que sea para todos y que este establecido por ley. Por eso yo todavía no tengo una posición clara sobre esta ley, estoy escuchando y he escuchado a Pasquet que ha defendido esta ley pero también las posiciones de los que están en contra”.

Domenech
Foto Vanni Gonzo

Guillermo Domenech: “La eutanasia es un homicidio consentido”

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, afirmó a Diario La R su desacuerdo con el proyecto presentado por Ope Pasquet. “Le adelanté al diputado, Ope Pasquet, en una reunión de la coalición hace mucho tiempo, que yo no concordaba con ese proyecto. Creo que en este mundo hay que apostar a la vida y me parece muy peligroso legitimar el homicidio porque en realidad la eutanasia es un homicidio consentido. Siempre fue una práctica que ha sido condenada por la ética médica, ahora hay muchos médicos que afilian a esa posición, y me parece que no le hace bien a la medicina, ni a la sociedad”.

A su vez, Domenech señaló que “siempre hemos visto detrás del médico una persona que cura, que ayuda a vivir y ahora, también vamos a ver un verdugo. No me parece bueno, eso es lo que puedo decir en términos generales».

«No le recomendaría nunca a un médico que practique la eutanasia porque puede verse envuelto en una situación muy complicada, a pesar de los recaudos que prevé el proyecto, se trata de dar muerte a una persona y eso puede generar reacciones de orden jurídico, incluso muy complicadas para un médico».

«Me parece que un médico que practica la eutanasia se pone en una situación muy delicada y creo que además viola el juramento hipocrático. Estamos en un mundo que parece que quiere derribar todos los hitos de la cultura occidental, y ahora se le da manija a este tema de la eutanasia y yo voy a estar siempre a favor de la vida y luchar contra la muerte, esa es mi opinión”.

Primer y segundo artículo de proyecto ‘eutanasia y suicidio médicamente asistido’

El primer capítulo del proyecto que pretende ser norma, impulsado por el diputado Ope Pasquet, celebra que “está exento de responsabilidad el médico que, actuando de conformidad con las disposiciones de la presente ley y a solicitud expresa de una persona mayor de edad, psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables, le da muerte o la ayuda a darse muerte”.

No obstante, el segundo apartado, señala que el médico actuante deberá solicitar la opinión de otro par, concretamente: «Con quien no tenga vinculación familiar ni contractual alguna, ni se encuentre subordinado a él de ninguna manera”.

2 Comentarios

  1. Se cumple el juramento Hipocratico con lo que se cobra una consulta, lo que cobran un ticket por medicamentos, ( la mayor parte de las veces «similar») y si los hay, la espera de hasta tres meses para ver un especialista o de mes y medio medicina general? Dejar la hipocresía de lado. Es fácil chamullar sentado en butaca de cuero, con el aire acondicionado y tomando un cafecito recién servido. Pero si te está comiendo un cáncer, o te das cuenta que te meas y te cagas encima, y te llenas de llagas, ahí te quiero ver. «ES FACIL ACONSEJAR Y QUE EL OTRO SES EL QUE SUFRA» Tabaré Etcheverry

  2. JUGANDO A SER DIOS??? ATROZ! NADA DE «SENSIBILIDAD Y /O DE HUMADIDAD»..ETC» PRETEXTOS PARA JUSTIFICAR ..CRIMEN DEL ABORTO Y CRIMEN DE LA EUTANASIA! QUE POR OTRA PARTE YA «EXISTE DIFRAZADAMENTE,» CUANDO A LOS MORIBUNDOS SE LES DA «COKTAILS DE CALMANTES»…. AHORA CON ESTE PROYECTO LEY..QUE SE CREEN LOS LEGISLADOEES? TIEMPOS DE DECADENCIA DE PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES..YA LA SOCIEDAD EN MUNDO DE HOY, LE DA A NIÑOS….LA OPCION DE «ELEJIR SU SEXO»..SI NO LE GUSTA EL GENERO CON EL QUE NACIO…HOY SE APLAUDE COMO UN DERECHO..SEE LESBIANA,GAY,BISEXUAL..TRAVESTI..ETC ETC..SEEA «RARO EN UNOS AÑOS»…SER ETEROXESUAL! HOY..TODO «SE TRATA DE DERECHOS»??? BARRANCA ABAJO EL MUNDO!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales