Evolución positiva de las políticas públicas en Uruguay

El Prof. Juan Pablo Martífue el encargado de elaborar el documento base sobre Políticas Públicaspara el Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas. Sobre su evolución desde aprobada la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dialogó con Diario La R.

Prof. Juan Pablo Martí / Foto: R. Lozano

Una de los ejes de trabajo del Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas desarrollado entre el 18 y el 20 de agosto fueron las Políticas Públicas para la promoción de las cooperativas. En particular, este taller tuvo como punto de partida un documento base elaborado por el Prof. Juan Pablo Martí, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) perteneciente a la Universidad de la República (Udelar) y cooperativista desde hace más de tres décadas.

“No solo soy un estudioso del cooperativismo, sino que soy cooperativista en distintas modalidades. He transitado a lo largo de mi vida distintas experiencias cooperativas y además desde mi rol de docente universitario también intento trabajar estos temas pensándolo como aportes desde la Academia hacia el movimiento”, expresó en diálogo con Diario La R durante un receso acontecido en la segunda jornada del evento.

Desde 2002 que se aprobó la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a este año,¿cómo ve la evolución de las políticas públicas vinculadas al cooperativismo en Uruguay?

Son 20 años, pero es mucha historia. En algún trabajo puse que en estos 20 años se hizo más que en los 100 anteriores en términos de las políticas públicas. Desde el 2002 en adelante hubo avances sustantivos. Si bien el gran hito, el gran parteaguas, es la Ley de 2008, ya antes, en 2004 y en 2006, hubo algunas iniciativas que se hicieron desde el Estado que reforzaron mucho el tema de las políticas públicas.

En 2004 se aprobó una Ley que actualizó la legislación sobre las cooperativas de trabajo que fue realmente muy importante para estas cooperativas, en 2006 se creó la figura de las cooperativas sociales y en 2008 cuando se aprueba la Ley se recogen esas iniciativas de 2004 y de 2006. Entonces, en estos 20 años han pasado muchas cosas antes de 2008, pero sin duda que el parteaguases 2008 cuando se aprueba la ley general de cooperativas y se establece el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Inacoop centralizó las políticas públicas de promoción de las cooperativas, les dio coherencia y financiamiento; se empezaron a desarrollar políticas públicas adecuadas a las cooperativas.

¿Qué sucedía antes?

Años atrás lo que había era, por ejemplo, políticas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas entraban ahí. O sea, no era que había políticas específicas para cooperativas, sino que muchas veces entraban dentro de lo que eran las políticas para mipymes. En algunos sectores, de repente, estaba un poco más desarrollada. Por ejemplo: en el tema de las cooperativas de vivienda donde ya el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) tenía una larga experiencia de trabajo con cooperativas, pero no había ningún organismo que centralizara lo que era las políticas públicas.

Realmente, desde que se instaló Inacoop en 2009 hasta el día de hoy hubo un incremento en cantidad y en calidad de las políticas públicas. Hoy en la mañana (en las conferencias realizadas el viernes 19) se señalaba eso: han pasado diversos Gobiernos y ha habido una continuidad, y esa continuidad tiene que ver con que el propio movimiento cooperativo está involucrado en el diseño, la ejecución y el financiamiento de las políticas públicas.

En su exposición,previo al comienzo del taller, expresó que hay conquistas que importan. Desde su subjetividad, ¿cuáles son dos de las que considera más importantes de los últimos años?

Creo que lo más importante es la participación del movimiento cooperativo en la gestión de las políticas públicas. Creo que ese es la primera conquista. No es solo la cogestión de Inacoop, sino también la participación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y en el Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop). La participación del movimiento en las políticas públicas me parece que ha sido central. Esun elemento bien importante.

Otro de los elementos que creo que también ha tenido una continuidad en los diversos directorios de Inacoop es el tema de cómo se concibe la asociación de las políticas públicas con el movimiento cooperativo. La idea es cuanto más organizado y desarrollado esté el movimiento cooperativo mejores son las políticas públicas. Eso Inacoop lo ha entendido siempre. Entonces, todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento gremial y la mejora de la organización, de las Federaciones y de la Confederación me parece que ha sido otro de los elementos bien importantes que se han desarrollado y mantenido a lo largo de todos estos años.

Ha habido una continuidad en pensar al movimiento cooperativo como el socio y el aliado estratégico también desde el Estado. No solo pensar el movimiento en su participación en las políticas públicas, sino el Estado que tieneun socio estratégico como el movimiento.

Una pregunta que realizó durante su ponencia, pero que no respondió es cómo se trabajan las políticas públicas a futuro. ¿Cuál es su respuesta?

Creo que hay un buen set de políticas públicas, hay herramientas e instrumentos diversos. Creo que el problema es que no está llegándose a las propias cooperativas. O sea, muchas de las cooperativas desconocencuáles son las herramientas de política pública que pueden aprovechar. Me parece que la clave de las políticas públicas en los próximos años pasa por contribuir a que las cooperativas visualicen sus necesidades y puedan construir su demanda de políticas públicas.

Las políticas están, el tema es hacer la relación entre las necesidades de la cooperativa y la política nueva. Si la política está alejada de la propia cooperativa no se llega a nada. Si se hacen políticas que no atiendan las propias necesidades de las cooperativas no se llega a nada. Entonces, me parece que esa interface entre la política y las necesidades de la cooperativa me parece que es lo clave y lo fundamental y es en lo que trabajamos ahora.

La clave:

“Si nosotros miramos en perspectiva histórica vemos cómo ha ido avanzándose en términos de políticas públicas. Hay mucho más para construir, pero creo que lo primero es reconocer todo lo que se ha hecho y todo lo que se ha avanzado hasta el momento y aprovecharlo”

Juan Pablo Martí – Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) perteneciente a la Universidad de la República (Udelar)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.