Exjueza Mota homenajeada en sala Zitarrosa

En la noche de este miércoles se llevó a cabo un homenaje a la ex juez penal y ex directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota.

Foto: Danielo Scalese

Se trató de un evento organizado por la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, que se llevó a cabo en la Sala Zitarrosa de Montevideo. Además del homenaje, Crysol nombró a Mota miembro honoraria de la asociación como reinvidicación por «su entrega y su sentido de justicia». La secretaria de la Asociación, Nélida «Chela» Fontora, destacó que la ex magistrada «fue una de las juezas que se comprometió en demostrar las responsabilidades de los represores. Fue la que condenó al dictador Juan María Bordaberry, la única que aplicó la tipificación de desaparición forzosa como delito». Fontora recordó que en su rol de directora del INDDHH, Mota trabajó en el informe reparatorio de los ex presos políticos. Asimismo, destacó su papel como impulsora de la ley de memoria y su trabajo con hijos de presos políticos para su determinación como víctimas. «Todo esto y mucho más muestra la grandeza, la humildad, la ternura y el amor que pone en lo que hace la doctora Mariana Mota», concluyó. En diálogo con Diario La R, Mota expresó su sentir al respecto del emotivo homenaje donde recibió aplausos por minutos. «Siento mucha emoción por este homenaje», manifestó.

«Me siento con suerte por haber hecho el trabajo que hice. Cumplí con mi trabajo, fue una oportunidad que me dio la vida y que pude aprovechar y me siento honrada por eso. Ya está, ese fue el premio», añadió. Mota extendió el agradecimiento a «todos los que colaboraron y ayudaron para lo que me tocó hacer. No sería posible sin el apoyo de los colectivos y sin la gente que creyó que lo que se hacía estaba bien y que valía la pena intentar que la Justicia tuviera otra cara y que pudiera avanzar. El agradecimiento es para todos los que creyeron que esto podía ser».

Finalmente, se dio espacio a un espectáculo musical donde participaron los artistas Washington Carrasco y Cristina Fernández.

4 Comentarios

  1. MUJER TORCIDA, JAMAS PUDO HABER SIDO JUEZA, MAS ALLA DE LAS DESVIACIONES DE UN PODER DEL ESTADO QUE ESTA EN DECADENCIA. «juzgaba y al mismo tiempo participaba en «procesiones de tipo partidarias» eso es INMORAL, INJUSTO, INAPROPIADO Y RUIN…. SON LAS COSAS QUE NOS HACEN PARECER A LOS ARGENTINOS, ¿jueces así? INDIGNA Y ES LA PROPIA DE NEGACION DE LA IMAGEN «JUSTICIA CIEGA».. VERGONZOSO.

    • «cachito» SIEMPRE ESCRIBIENDO PELOTUDECES, ASI, QUE DE ACUERDO A TU CONCEPCION SI ESTAS EN CONTRA DE LA JUEZ SOS FASCISTA, ¿Y SI ESTOy A FAVOR DE QUE LOS ASESINOS, LADRONES Y LACRA DEL eme pe pe NO LO SOY? debieras hacerte atender, se ve la viruela del mono te tiene el culo en llagas.

  2. ah esta es la mujer que vive en los 70? Que no paso la pagina? Metio presos tupamaros tambien? Porque ellos tambien se mandaron de las suyas..yo no veo las cárceles de la democracia llenas de tupamaros…xq sera?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales