Expertos en telecomunicaciones advierten que una ley no debería restringir a los uruguayos la posibilidad de elegir su servicio de Internet

A más de dos décadas de haber iniciado el Siglo XXI, la brecha digital en el Uruguay y en el resto de América Latina es un enorme desafío para los gobiernos y las empresas y se necesitan leyes que propicien el desarrollo de inversiones para ampliar la oferta de internet y mejorar las condiciones de accesibilidad para todos.

Telecomunicaciones

A más de dos décadas de haber iniciado el Siglo XXI, la brecha digital en el Uruguay y en el resto de América Latina es un enorme desafío para los gobiernos y las empresas y se necesitan leyes que propicien el desarrollo de inversiones para ampliar la oferta de internet y mejorar las condiciones de accesibilidad para todos.

Así lo definieron este miércoles expertos de la región en un plural y democrático diálogo sobre Internet, convocado por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), en el edificio anexo del Palacio Legislativo de Montevideo.

El evento, cuyo título fue “Acortando Brechas”, contó con paneles en los que se destacó el consenso y la preocupación sobre una eventual Ley de Medios en Uruguay que vaya a contramano de cualquier intento por corregir la brecha digital, dado que –se dijo- esto atenta contra el propio desarrollo económico y humano de los pueblos.

Gianpaolo Peirano, director de Estrategia Regulatoria de Vrio, comentó que como nunca antes, la pandemia de Covid_19 ha demostrado que Internet es una herramienta vital para la educación, para el teletrabajo y para el ocio, claves del desarrollo humano, por lo que limitar la oferta debería considerarse un error estratégico para el Uruguay.

“La penetración de internet en Uruguay es del 79,9% de los hogares, según datos de Business Bureau. Es la más alta en la región. Pero aún hay 300 mil hogares sin acceso a Internet y allí hay un desafío para el país. Restringir la competencia es un error que impactará en el mercado a corto plazo”, dijo Peirano.

Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL, comentó que el objetivo del impulsar el debate sobre la oferta de Internet en el país apunta a que Uruguay no quede rezagado en materia de servicios de telecomunicaciones y señaló que las empresas de televisión para abonados deberían contar con la posibilidad de ofrecer el servicio de Internet.

Esa oferta, dijo Scotellaro, debería construirse a través de redes propias o mediante acuerdos con terceros, pero es necesaria para generar condiciones de “igualdad de derechos” para el acceso a las telecomunicaciones por parte de los usuarios, y también para “reivindicar el desarrollo de las pymes y la libertad” de elección.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, advirtió que además existen unos “2.000 puestos de trabajo que están en juego”, lo cual es un dato mayúsculo para lo que es la recuperación económica en la pospandemia. Y resaltó que además se debate sobre la “libertad de la gente de elegir su servicio de telecomunicaciones”.

“Hacemos un llamado a la reflexión al sistema político para que no nos quedemos en el pasado”, dijo Melo y se expresó a favor de que “prime la libertad y se tome en serio el reclamo” de las empresas de televisión paga de no quedar vedadas para ofrecer el servicio de internet porque eso limitaría la oferta.
Peirano agregó que “está demostrado en el mundo que una oferta más amplia y diversa en la que se compita, redunda en mejores precios y mayor accesibilidad para los usuarios. Es una forma de democratizar la industria”.

El evento organizado por CERTAL fue apoyado por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA); la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); y DIRECTV, empresa líder en entretenimientos en América Latina. Y participaron la senadora nacional Silvia Nane y el diputado Rodrigo Goñi.

Acerca de CERTAL

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) es una organización sin fines de lucro que crea espacios de diálogo donde se pueda analizar e intercambiar información sobre las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la regulación y sus implicancias, el derecho de acceso a la Sociedad de la Información, la lucha contra la piratería, la defensa de la libertad de expresión y la propiedad intelectual, la justicia, la legislación y varias temáticas que son relevantes para el crecimiento de los países y las sociedades de la región y el mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales