Exponen el yesquero de Artigas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado en el dia de ayer, la Intendencia de Colonia reinauguró el Espacio Central Dr. Bautista Rebuffo, una construcción portuguesa de la primera mitad del Siglo XVIII, modificada en el período español y que forma parte del circuito cultural de Colonia.

En este lugar se habilitó nuevamente la Sala “Chispazo de Libertad”, donde se exhibe un yesquero que perteneció a José Gervasio Artigas. El yesquero le fue obsequiado por Artigas a Teodosio De La Quintana, cuando este le dió cobijo en Colonia, antes de partir hacia Soriano para presentar, como lo hizo más tarde, su espada a favor de la causa americanista frente a la Junta de Buenos Aires. Fue obsequiado por Teodosio a su hermana, Cruz; luego pasó a manos de su hijo, Galo Solano; quien a su vez lo lega su hijo, Carlos Morelli Solano; heredado por sus hijas, Lucía y Luisa María Morelli quienes donan finalmente el yesquero al Museo.

¿Pero cómo funciona?. Se coloca el pedernal en la palma de una mano y se aproxima la yesca utilizando el dedo pulgar e índice. Luego se golpea repetidamente con el eslabón con la otra mano. Enseguida que la chispa prendía la yesca, se reavivaba la llama soplando y finalmente se encendía el cigarro o la lumbre.

La sala del museo está dedicada a recopilar hechos sobre la revolyción artiguista y exibir pertenencias al héroe nacional. También se agrega una renovada museografía con aportes realizados por investigadores y la Asociación de Amigos del Museo Rebuffo.

En el acto se contó con la presencia del Director de Cultura de la Intendencia de Colonia, Eduardo Barale, del Sub Director Santiago Pitamiglio y la Encargada de Museos Solange Bermúdez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura