Exportaciones del sector lácteo aumentron 28% entre enero y setiembre

Desde marzo de 2020, se abrieron 35 mercados y hay 12 en proceso.

Desde marzo de 2020 hay 35 nuevos mercados abiertos y 12 en proceso para el sector lácteo. Por otra parte, también se informó que entre enero y setiembre el sector lácteo exportó 595 millones de dólares, 28% más que en el mismo período de 2021, y 7% más en volumen. Argelia, Brasil y China son los principales mercados. Así lo informó el gobierno este martes durante el lanzamiento de Mercoláctea, una feria con exposiciones que llegará al Uruguay en junio de 2023. El evento, declarado de interés nacional por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentará una diversidad de propuestas para todos los que forman parte del sector lácteo uruguayo y regional.

En la oportunidad, se desarrollará una muestra ganadera con las tres principales razas lecheras (holando, normando y jersey), seminarios de capacitación con destacados conferencistas locales e internacionales, giras técnicas para visitantes extranjeros y nacionales, rondas de negocios y muestras comerciales, entre otras actividades. Desde el gobierno, se valoró que el evento permitirá demostrar la capacidad tecnológica, genética y productiva de la lechería uruguaya. Se estima que Uruguay exportará este año unos 14.500 millones de dólares, una cifra superior a 2021 con 11.550 millones. En ese sentido, se especificó que 8 de cada 10 productos provienen del sector agroindustrial y que el principal producto lácteo que exporta nuestro país, la leche entera en polvo, aumentó 5 % los precios a nivel internacional.

Asimismo, se aclaró que el Gobierno trabaja en mantener la productividad de las cooperativas lecheras de menor porte y en que no disminuyan la cantidad de productores.

Cuidado ambiental, tecnología y nuevos mercados

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que la cadena lechera requiere de tecnología, nutrición, capacitación, sanidad animal, cuidado ambiental en el tratamiento de efluentes en tambos y apertura de mercados, como herramientas para mejorar la productividad. “Es una cadena importante económica y socialmente, desde familiar hasta industrial”, precisó.

En la oportunidad, aseguró que Uruguay es el mayor exportador de productos lácteos en América Latina y que logró diversificar su colocación con especial énfasis en Asia, África, Medio Oriente y Mercosur.

En ese sentido, sostuvo que espera un crecimiento de las exportaciones a Japón, país que importa anualmente más de 1.000 millones de dólares en la compra de quesos, de diferentes países.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales