Comercio exterior

Exportaciones uruguayas crecieron 57% en mayo y superaron los 1.500 millones de dólares en ventas

China ocupa el primer lugar entre los países que adquirieron productos de origen nacional en mayo de 2022, comparado con igual período del año anterior, entre los que se destacan soja, carne bovina, celulosa, vehículos y arroz. Así, las ventas de bienes uruguayos mantienen la tendencia de crecimiento iniciada en 2021 y registran el mayor volumen mensual en dólares desde que Uruguay XXI mide las exportaciones.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, informó que las solicitudes de exportaciones de bienes en mayo de 2022 alcanzaron a 1.541 millones de dólares. Esto representa un aumento de 57% con respecto a similar período de 2021, la cifra mensual más alta desde que la agencia posee registros, señala el informe mensual de comercio exterior elaborado por la agencia.

Las ventas al exterior totalizaron 5.516 millones de dólares, en el acumulado de enero a mayo de 2022, incluidas las zonas francas, lo que implica un incremento de 40% en la comparación interanual.

Con respecto a los bienes más exportados ese mes, Risso señaló que el comercio de soja aumentó un 96% y se ubicó en primer lugar, seguido por el de carne bovina, celulosa, vehículos y arroz. Las ventas de soja se duplicaron en la comparación interanual, lo que explica, en gran parte, el incremento en las ventas al exterior.

En mayo de 2021 las exportaciones de ese producto alcanzaron los 242 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de este año fueron de 474 millones dólares. Crecieron en volumen y en precio, indicó el director.

China encabeza los destinos de las ventas al exterior, con 24%, seguido por Brasil, con 12%; la Unión Europea, 9%; Argentina, 8%; Estados Unidos, 6%, y Argelia, 2%. El país asiático aumentó las adquisiciones de bienes nacionales un 53%, lo que representa unos 325 millones de dólares. Carne bovina, soja, subproductos cárnicos, ganado en pie y madera son los principales productos adquiridos.

6 Comentarios

  1. Linda noticia para los empresarios, aunque no signifique recuperacion salarial para los obreros, ni un aumento decoroso para jubilados y pensionistas. Verguenza ajena.

  2. Que se derrame solo donde se genera … en el interior…basta de seguir con doble estandar un pais con estado de bienestar battllista-socialista en el sur con todo pago y otro que debe mendigar para tener lo minimo, cuando absolutamente todo se produce en el interior. A ver si llega la rebelion de los mansos de una vez … ahi veremos al Uruguay despegar…

  3. ¿ EN BENEFICIO DE QUIENES ?
    El aumento de las exportaciones lo único que han generado es el mayor enriquecimiento de los ganaderos y los sojeros en los últimos 20 años. Pero el 90 por ciento de la sociedad se ha empobrecido, ha perdido salario real , no llega a fin de mes, cierran comercios, fábricas y empresas, los combustibles más caros  que nunca.
    No se crean las falacias de Nicolás Lussich cuando habla de las bondades de la macroeconomía.  Eso no es bienestar para el pueblo. Son números que solo confirman que la coalición gobierna para una élite  que es cada vez más rica.

  4. El PBI y las exportaciones no siempre son índice de crecimiento, sinó en buena parte, de la avidéz y la desigualdad inmoral capitalista de unos pocos, hacemos vida en un Sistema Putrefacto y Fraudulento, donde «Poderosos» PARASITAN ECONÓMICAMENTE a los más «débiles».
    En un Sistema Fraudulento, suelen lucirse los Fraudulentos y este Gobierno, que por excelencia los representa.

    • Que ganaron en las urnas? Si, es verdad,
      Pero también que el Ser Humano devenido en SUJETO ECONÓMICO es frágil ante el engaño y muy entregado a la ALCAHUETERÍA y SU SERVILISMO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales