Exposición sobre Charles Darwin y su visita a Uruguay comienza su gira nacional por Maldonado

Se cumplen 190 años de que el naturalista inglés recorrió gran parte del país.

A bordo del buque Capitan Miranda comenzaron las celebraciones por los 190 años de la visita del naturalista inglés Charles Darwin al Uruguay.

Esta celebración «es una recuperación histórica, un ejercicio de memoria colectiva y una forma de enriquecernos», definió el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. Al finalizar la ceremonia el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Juvenil del Sodre, realizó una presentación con cuatro piezas musicales.

La muestra denominada «Darwin estuvo aquí», que va a recorrer el país durante setiembre y octubre, tendrá su primera parada este martes 20, a las 19 horas, en el Museo Regional Francisco Mazzoni de Maldonado. La exposición realizada a iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo y la colaboración de las intendencias departamentales, tiene como objetivo el celebrar la ciencia, redescubrir la importancia de nuestro país en investigaciones mundiales e inspirar a nuevas generaciones.

En maldonado Leo Lagos disertará sonre “Un naturalista inquieto en Uruguay» y Bettina Tassino tratará la teoría de la evoluciónd e la especies y como esta cambió la forma de entender el mundo.

Charles Darwin es uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad. Su teoría de la evolución por selección natural (1859) cambió la ciencia y nuestra forma de entender la vida, los cambios en los organismos a lo largo del tiempo, el surgimiento de nuevas especies y extinción de otras.

Durante su viaje en el barco llamado Beagle, Darwin visitó nuestras tierras, en 1832 y 1833. Sus observaciones y hallazgos sumaron evidencia zoológica y paleontológica que lo condujeron a cuestionar los paradigmas de la época y a la elaboración de la teoría de evolución por selección natural.

El autor de la teoría de la evolución por selección natural conoció Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José, y tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en su diario del viaje marítimo que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur.

Entre sus descripciones más notorias encontramos al “sapito de Darwin”, conocido científicamente como Melanophryniscus montevidensis; los “cairnes”, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas, el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo. Darwin también encontró en Uruguay innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados que lo ayudaron a continuar reflexionando sobre la historia de la vida en nuestro planeta, y por qué algunas especies persisten y otras se extinguen. “El viaje en el Beagle ha sido con mucho el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, concluyó Darwin en sus anotaciones.

En la ceremonia de apertura de la exposición en Maldonado intervendrán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director del Museo de Historia Natural, Javier González, y el director general de Cultura de ese departamento, Jorge Céspedes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura