Expresidente Lula da Silva afirma que quiere restablecer relaciones con Sudamérica

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) afirmó que buscará restablecer las relaciones con Sudamérica en caso de resultar ganador de la segunda vuelta presidencial de este domingo, en la que enfrenta al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en una rueda de prensa previa a la última caminata de campaña que se realiza en esta capital estadual.

«Quiero restablecer la relación de Brasil con nuestra querida América del Sur y el resto de los continentes (…) Vamos a reconstruir todo lo que estaba creciendo en América del Sur y en Latinoamérica», dijo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El exmandatario subió al estrado acompañado del expresidente uruguayo José Pepe Mujica (2010-2015), su candidato a vicepresidente, Gerardo Alckim, y el candidato a gobernador de São Paulo, Fernando Haddad.»La expectativa para Uruguay es tener un vecino alegre, porque este es el país de la samba, nosotros, más al sur, estamos más tristes, con el tango», dijo Mujica en exclusiva a la Agencia Sputnik cuando se retiraba del lugar.

Lula dijo que Bolsonaro peleó con todos los países de la región y que «no existe ningún país del mundo aislado como Brasil está aislado».

«De ser la sexta economía del mundo pasamos a ser la decimotercera y hoy estamos más aislados que Cuba que tiene 60 años de bloqueo», expresó, y planteó crear un «padrón de civilistas en la relación internacional de Brasil». Asimismo destacó la integración en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y dijo que quiere fortalecer el Mercosur (Mercado Común del Sur).

«Este país es muy grande, muy importante y ya fue protagonista internacional», recordó. Finalmente, se refirió al debate de la víspera, en el que enfrentó al actual mandatario.

«Estaba muy irritado, mintiendo descaradamente. Bolsonaro no tiene condiciones psíquicas para gobernar Brasil, y asistió al debate nervioso», fustigó. Las encuestas que intentan determinar antes del domingo quién será el presidente de Brasil por los próximos cuatro años continúan reñidas, aunque, al igual que en la primera vuelta, marcan una ventaja en favor del expresidente Lula da Silva.

El relevamiento del viernes de Datafolha otorga el 49 por ciento de los votos totales al candidato del PT y el 44 por ciento a la reelección del presidente Bolsonaro. Así, el exmetalúrgico se impondría con el 53 por ciento de los votos válidos, contra el 47 por ciento de su rival. No obstante, otra encuesta de Datafolha advierte que el 16 por ciento de los evangélicos, un sector de la sociedad brasileña con mucha influencia, dijeron que los pastores orientan el voto hacia el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La carrera en la víspera es por los indecisos y así quedó establecido en el último debate televisivo del viernes, donde ambos candidatos se lanzaron acusaciones y centraron su discurso en el aspecto económico. Más de 156,4 millones de electores están llamados a las urnas, y podrán votar hasta las 17 horas. Los brasileños que opten por Lula deberán apretar en el teclado de las urnas el número 13, correspondiente al Partido de los Trabajadores, mientras que los partidarios de Bolsonaro optarán por el 22 (el Partido Liberal). 

2 Comentarios

  1. PALABRAS TAN SOLO PALABRAS»»»» cantaba Rafaella Carrá… CUANDO EL TUERTO K, NOS CORTO LOS PUENTES COMO CONSECUENCIA DE LAS MENTIRAS QUE ANTES LE HABÍA DICHO EL tuerto uruguayo…. ESE NEGROIDE LADRON FALSO E HIPÓCRITA CUYO HIJO (de un obrero) SE COMPRO 100.000 HA. EN EL MATOGROSO DIJO: «ES UN PROBLEMA BILATERAL» MAS ALLA QUE EL MERCOSUL ESTABA INVOLUCRADO Y LO SUCEDIDO ESTABA PROHIBIDO EN LOS TEXTOS FUNDACIONALES DE LOS PAISES INTEGRANTES…. En una palabra la misma MIERDA CON DISITINTOS COLORES. Y COMO SIEMPRE LAVANDOSE LAS MANOS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo