Extendieron hasta fin de año los jornales solidarios

El anuncio fue realizado luego de una reunión de Presidencia con el Congreso de Intendentes

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se reunió con los jefes comunales que integran el Consejo de Intendentes, y anunciaron que el Poder Ejecutivo decidió extender los jornales solidarios hasta los últimos días de diciembre.

Cabe recordar que la resolución llega después de que e Congreso de Intendentes había votado la iniciativa y se la presentó al gobierno el pasado viernes. Tras los análisis correspondientes, la actual administración nacional entiende que es positivo renovar el programa de empleo, que culminaría el próximo lunes 31 de octubre. 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se destinarán $ 250.000.000 (monto aproximado) para prolongar la vigencia del programa Oportunidad Laboral. Además, 1.200 cupos serán redistribuidos hacia los departamentos con mayor tasa de desempleo: Río Negro, Paysandú y Salto. El programa volverá a implementarse en 2023, pero con características distintas, que serán definidas junto con el Congreso de Intendentes.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa ayer por la tarde, en la Torre Ejecutiva. Junto con Álvaro Delgado, estuvieron el presidente del Congreso de Intendentes (CI) e intendente de Florida, Guillermo López; el intendente de Rivera, Richard Sander, y el de Salto, Andrés Lima. El programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, extenderá su vigencia por dos meses. 

Delgado informó que la propuesta recibió el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para que pueda ser tratado y aprobado por el Parlamento en la primera semana de noviembre. 

Delgado explicó que se formará un ámbito de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para rediseñarlo en base a la evaluación de las primeras dos ediciones, esto de cara a la edición 2023.

Los representantes del referido congreso valoraron la celeridad con que actuó el Gobierno nacional para tomar la medida. También destacaron que existe un consenso sobre el éxito de la implementación. Al respecto, López señaló que, según la primera evaluación, el 25% de los participantes logra insertarse nuevamente en el mercado laboral, con soluciones más estables y de largo plazo.

1 Comentario

  1. La parte buena es que aunque ínfimo, pero es un alivo para mucha gente. La parte mala es que deja en evidencia que el desempleo sigue al alza; la mayoría de los que salen del esguro de paro quedan sin laburo. Y con la amenaza constante de que no solamente no se creen puestos de trabajo, sino qus se pierdan los ya existentes: la amenza de importar latas de cerveza desde Argentina por el menor costo laboral es un ejemplo claro. Claro, también no faltarán los carneros que digan que está bien, así los pobres patrones no pagan tantos sueldos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales