NACIONALES

Extensión horaria de atención telefónica a mujeres que sufren violencia

Desde el 19 de julio el 0800 4141 atenderá llamadas de noche y los fines de semana y feriados.

Desde el lunes 19 de julio hay una extensión horaria en el servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia doméstica. El 0800 41 41 y el *4141 desde celulares, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Monica Botero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó en su cuenta de Twitter:»Buenas noticias gracias al incremento presupuestal y al compromiso y apoyo de esta administración», en referencia a la extensión horaria del servicio.

Para llevarse a cabo este  nuevo convenio con Plenario de Mujeres del Uruguay (PLEMUU), la ONG que está alojada en una casa de la Intendencia de Montevideo y es la encargada de brindar el servicio, se aumento un 40% del presupuesto aportado por Inmujeres para este servicio.

«Tener telefonistas especializadas durante toda la noche incrementa mucho los costos. Pero nos parece que vale la pena porque particularmente los fines de semana y en horas de la noche es cuando es el servicio es más complejo», explicó Bottero.

El gobierno resuelve extender el horario de atención, ya que en junio, se registraron 859 llamadas atendidas y 332 que no se atendieron en el momento.

En 2019, la Intendencia y el Inmujeres-MIDES firmá un convenio que permite que el servicio que hasta el momento brindaba la Intendencia pase a ser nacional y se integró como dispositivo del Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género.

La responsable de Inmujeres, Monica Bottero subraya que este servicio «no es de denuncia». Por lo que «las mujeres que están en situación de peligro o han sido golpeadas tienen que llamar al 911». El servicio 0800 4141 y *4141 es de escucha y orientación para mujeres que sufren violencia.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales