FA considera que quedaron temas pendientes en la visita de Heber

Los integrantes del grupo parlamentario Enrique Rubio y Sandra Lazo sostuvieron que aunque hubo buen clima de diálogo durante la visita de Heber a la Comisión del Senado, quedaron temas pendientes y diferencias.

Mario Bergra
Foto: Vanni Gonzo

Rubio consideró positivo que el ministro considerara un derecho de las personas la filmación de procedimientos policiales mediante smartphone u otros dispositivos. Destacó también el presidente del grupo del Senado que Heber está dispuesto a flexibilizar el artículo que permite el acceso del ministerio del Interior a la información de los clubes cannábicos.

«Ahora, en las cuestiones de fondo, no se pudo ingresarse de lleno. Por ejemplo, en lo que hace al descenso de los números de algunos delitos, el tiempo dirá, ojalá se dé una baja importante». Recalcó que el ministro no está de acuerdo en que el tema de la pandemia incide, recordando Rubio que hay estudios que indican que a nivel mundial bajó el delito el 40%.

«Está también en discusión hasta donde puede haber subregistro. Tenemos evidencias puntuales que sí, pero clarificará el tiempo», agregó el legislador de la Vertiente Artiguista. Entre los temas pendientes, el senador planteó que quedó para más adelante explicar una estrategia de lucha contra el narcotráfico. Tampoco encontró Rubio que Heber haya explicado un plan referido al hacinamiento carcelario. Lazo añadió que no consideraba buen resultado que se hable de descenso de la violencia doméstica, cuando en 2021 hay 11 femicidios ya.

«Sin embargo queremos agradecer la sinceridad del ministro porque cuando le preguntamos por el seguimiento de la recolección de firmas contra la LUC, nos dijo que no tenía conocimiento y que se estaba investigando».

«Coincidimos en que en un colectivo como el cuerpo de policía puede haber quienes se desvíen».

Para Rubio, otros temas quedaron pendientes como los estudios de instituciones de derechos humanos, que señalaron al Ministerio del Interior como el lugar donde hay más violación de derechos humanos. También acotó Rubio que hay una diferencia de más de 20 homicidios entre las cifras de la cartera y los registrados en la prensa. En cuanto a los temas de corrupción policial, como el ocurrido en Maldonado, Rubio indicó que para el ministro es un tema puntual cuando hay datos que señalan en otra dirección.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales