FA: entre el desafío de no instalar el debate ni contrarrestar el «cerco mediático del gobierno»

"Cada 7 palabras nuestras, hay 100 del gobierno" en los medios; "en un esfuerzo propagandístico muy fuerte", indican en la oposición.

Fotos: Gastón Britos / Dante Fernández / FocoUy

Uno de los puntos que más han cuestionado el Frente Amplio a la hora de realizar su autocritica de los 15 años del gobierno, es la comunicación: cómo no pudo expresarle a la ciudadanía los logros ya que «con la acción del gobierno no se pudo», así como las conquistas, o ser receptores de las dificultades de la población que muchas veces expresó y no fueron tomadas en cuenta.

El Frente Amplio tiene otro desafío en su rol de oposición, contrarrestar el cerco mediático del gobierno y el desafío de no poder instalar el debate, según señalaron algunos de sus legisladores.

Analizando el año de su fuerza política en la oposición, José Carlos Mahía indicó que así como todo el sistema político, se tuvo el impacto de la pandemia que ha limitado el accionar de la oposición, dese el punto de vista por ejemplo de la movilización». «A su vez con un gobierno que ha desplegado, en un esfuerzo propagandístico muy fuerte, instalándose, un día sí y otro también, con el presidente o las principales figuras del gobierno, en los informativos centrales de televisión durante más de media hora. Eso ha generado un efecto hegemónico que el FA este año tendrá que contrarrestar», dijo consultado por LA REPÚBLICA.

Andrade: el FA no comunica

El senador del PCU, Óscar Andrade señaló que el FA no comunica y no logra instalar debates sobre los recortes. «El principal problema somos nosotros», dijo en M24. «No logramos poner en debate estos temas. Primero, la política no está lo suficientemente enraizada o no estuvo, para que la sociedad la defendiera cuando te la arrancan y además pasan las medidas y en general no hay debate», subrayó.

Para el legislador, el FA perdió el gobierno por tener una estructura de partido débil, ausencia en dar la batalla cultural, recambios «que los generó tarde y mal», problemas en la gestión del Estado y dificultades para comunicar al menos tres elementos centrales durante la campaña.

Olesker: «No hay otra, hay que pararse en un banquito y hablar»

Consultado sobre los dichos de Óscar Andrade, el senador Daniel Olesker dijo que «el gobierno tiene una capacidad mediática. No en vano Rosencof lo catalogó de agencia de publicidad, para imponer los temas. El año pasado sin dudas que los temas fueron LUC, presupuesto y pandemia. No había mucha discusión».

«Él (Andrade) dice que nosotros no pudimos demostrar que esas tres cosas, sobre todo LUC y pandemia, resultada un fuerte ajuste que afectaba a la gente. Creo que lo dijimos, lo fundamentamos, lo escribimos, pero también hay un cerco mediático con el trasfondo de la situación sanitaria como base, que hace que cada siete palabras nuestras, haya 100 de ellos (del gobierno)».

Además, agregó: «también hay una parte que no es responsabilidad nuestra, que es que ya no somos gobierno, que los medios masivos de difusión operan para la lógica mediática del gobierno y quizás lo que nos faltó fue salió a trillar. Lo que como bancada hemos definido, a partir del referéndum, salir este año, porque este año el ajuste se va a sentir más que el año pasado», afirmó.

Respecto a cómo se contrarresta este cerco mediático al que se refiere, indicó que es con el «boca a boca, en el mano a mano. No hay otra, hay que pararse en un banquito y hablar. Las redes pueden ayudar, los artículos de prensa ayudan, especialmente cuando la prensa te abre el juego para que publiques, pero lo fundamental es salir trillar paso a paso y mostrar los efectos reales de esta política pública».

Por ejemplo, señaló que hay que salir a remarcar que «un trabajador que en enero tuvo el 3% de aumento si era privado, o 4,41 el público, cuando en marzo la inflación de los tres meses le coma el salario, y le queden nueve meses por vivir sin aumento, ahí tenemos que empezar a mostrar eso. Los mecanismos de inflación, los aumentos de precio, y eso solo se resuelve en el mano a mano. No hay forma alternativa a la militancia boca a boca, calle a calle», sentenció.

12 Comentarios

  1. Blanca Opina deberia saber que el «Uds» y «nostros» no le hace bien a lxs uruguayxs, es el gobierno para TODXS los uruguayos…..pero asi estamos,…. Ellos y Nostros……cómo peñarol Nacional…..cómo si fuera un picadito…..q cabecitas mammma mia

  2. Blanquita, cuales son las reglas de juego? hacerse autobombo con informativos llenos de propaganda, léase primer baluarte canal 4, con periodistas partidarios que rayan el servilismo?

  3. todo mentira los hospitales y sanatorios estan vacios como en todo el mundo, hablan de colapso para tener a la gente asustada y encerrada, basta de mentiras medios , autoridades y responsables de la salud, la mentira se le esta cayendo en la cara miserables
    PLANDEMIA FARSA, DESPERTAR BORREGOS ANTES QUE SEA TARDE

  4. Seguramente tenes un doctorado en medicina o sos un virólogo con un master reconocido por el mundo científico. Por eso opinas de esa manera, la ignorancia va de la mano de la soberbia

  5. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARTE, TE APRECIAMOS, PERO TÙ TE DEBES AYUDAR..PRIMERO, DEBES DEJAR DE DECIR ESTUPIDECES SOBRE ROSADITOS, MULTICOLORES, ETC. HACES EL RIDÌCULO Y QUEDAS COMO UN PELOTUDO…SEGUNDO, DEBES DEJAR DE VOTAR AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, RAULITO, LA CACATUA VILLAR, ETC. …DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO CON MAS CLARIDAD…

  6. Que genio…!!! Villerito dice.» el intectual y griton…la capacidad de asimilacion de los rosaditos ( dirigentes y aplaudidores) es tan grande que se les lleno el bocho de agua..eso no les permite ( lo poco) pensar…tal vez habriendo la perilla » se les desinunde el cerebro y medianamente puedan pensar ( que es mucho pedir) y reaccionar del mal que le estan haciendo al pais esta juntadera de votos de emergencia..que esta a punto de reventar..! O no esta claro? O se mienten a si mismo? Bah.que es lo que hacen..!!

  7. A los medios de masas les viene la empatia y la ecuanimidad, cuando la gente se junta y vienen de todos lados a reclamar sus derechos. Todos a la plaza…!!!

  8. En Argentina fué peor con los medios y Macri perdió en primera vuelta con Alberto y Cristina. Ni los 50 mil millones de dólares que el FMI le.dio para la campaña ni los medios a favor impidieron la patada en el culo que les dió el pueblo. Conclusión por más mentiras y manipulación mediática la HELADERA NO MIENTE.

  9. El primer escollo a superar es el AGUA Y EL JABON… y no es fácil hacerlo…. ALLI ESTA EL SECRETO DE LAS COSAS SIMPLES PERO COMPLICADAS PARA ALGUNOS.

  10. Como se ve que la política es una empresa, su unico miedo es que la maquina deje de generar las focas que necesitan su pescado, no piensan por si mismos esperan una noticia y despues que la filtra el comite de base ahora si listo el pescado ..aplausos coah coah…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales