FA interpelará a Bustillo y Heber por la entrega del pasaporte a Marset

La bancada del Frente Amplio (FA) promoverá esta jornada una interpelación a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

TLC
Foto: Vanni Gonzo

La coordinadora de la bancada del FA, senadora Liliam Kechichian (Convocatoria Seregnista-Progresistas), adelantó que se planteará el llamado a sala de los secretarios de Estado. El interpelante será Mario Bergara (Convocatoria Seregnista-Progresistas).

“Fue una bancada larga. En principio, vamos a presentar mañana (por hoy) un pedido de interpelación al ministro Bustillo y al ministro Heber por todo este episodio del pasaporte entregado a Sebastián Marset que desde nuestro punto de vista tiene muchos puntos oscuros y nosotros queremos ver si con una interpelación podemos tener más información”, dijo la senadora.

Kechichian indicó que tras la presentación del pedido de llamado a sala se coordinará con los ministros la fecha. “Nos parece un tema de altísima sensibilidad y esperemos que se concrete a la brevedad”.

“Nos preocupa el proceso de la entrega de un pasaporte a una persona que estaba detenida por tener un pasaporte falso; eso es cortando grueso”, afirmó la legisladora.

“La Cancillería es la responsable de entregar los pasaportes, el Ministerio del Interior de entregar información. Me parece que fallaron muchas cosas en esa cadena y creo que Uruguay queda muy mal parado”.

Kechichian consideró que es posible que haya responsabilidad política de los dos ministros, pero acotó que se quiere tener la oportunidad de escuchar a los secretarios de Estado, destacando que se optó por interpelar debido a la importancia que se le da a la situación y porque la interpelación es el recurso de más impacto político.

En cuanto a las medidas que se tomaron para evitar la reiteración del episodio, la legisladora recalcó que existe “confusión” con las iniciativas. 

“Se hace aparecer que hay un decreto de 2014 que flexibilizó, es todo lo contrario: “El decreto de 2014 fue para darle más condiciones; todas esas cosas son las que queremos conversar”. 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales